8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
miércoles 2 de noviembre de 2016, 09:02

Productores realizarán concentración ante inseguridad en el campo

El presidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay, Rubén Sanabria, informó que productores de varios departamentos se concentrarán, ante la inseguridad reinante en el campo. La movilización se realizará luego de la muerte de dos agricultores.

Productores de Alto Paraná, Canindeyú, Itapúa, Misiones, Caaguazú y parte de Caazapá serán participes de la concentración que se realizará el próximo 15 de noviembre en Minga Porã, Alto Paraná.

"Ahí vamos a concentrarnos y queremos estar entre 5.000 a 10.000 productores para prestar atención y estar más organizados. La idea es llamar la atención y buscar un gran diálogo", indicó Rubén Sanabria.

Si bien dijo que no están en contra de que cualquier paraguayo pueda acceder a tierras legales, aseguró que los pequeños productores deben tener un acompañamiento para su sustentabilidad y que logren asentarse.

Otro de los motivos de la concentración es la intención de buscar los mecanismos para que vuelva la paz y tranquilidad en el campo, tras la muerte de dos agricultores entre el domingo y el lunes.

El titular del gremio considera que el problema de la tierra está generando un caos en esas zonas. Señaló que personas que fungen ser líderes campesinos son los encargados de impulsar las invasiones.

"Son dirigentes que están identificados, que más bien se dedican al tráfico de rollo o productos no legales como cultivo de marihuana, abigeo, extorsión, entre otras cosas. La situación actual genera pánico a la gente y puede hasta afectar la productividad", expresó a la 780 AM.

Mencionó que existe una organización de unas 1.500 personas diseminadas en varias hectáreas del departamento de Canindeyú, a quien calificó de violenta. Dijo que, incluso, se manejan con armas de grueso calibre y no solo con las tradicionales escopetas.

Los productores se reunieron este martes con jefes policiales y fiscales para dialogar sobre la situación de inseguridad y solicitar garantía para que continúen trabajando.

Julio César Nunes Dos Santos (49), un maquinista, falleció tras recibir un certero disparo de escopeta calibre 12, cuando se dirigía para trabajar a la zona de Troncal 3 (Nueva Esperanza - Canindeyú) para realizar trabajos de fumigación. Es el segundo crimen en menos de 48 horas que conmociona a ese sector del Alto Paraná.

El fin de semana, el tractorista Alex Sokoloski fue ejecutado por un grupo de al menos 10 personas que portaban arma de fuego, presumiblemente escopeta, vestidos con prendas camufladas y que actuaron a cara descubierta.