11 jul 2026

Productores no descartan tractorazo contra problemática en el campo

El titular de la Cooperativa Colonias Unidas, Agustín Conrad, no descartó este miércoles durante la movilización de productores en Alto Paraná, denominada “Por la Paz en el campo”, la realización de un tractorazo si el Gobierno no escucha los reclamos del sector. Los gremios piden mayor seguridad en el campo.

union de gremios

Foto: Édgar Medina.

Agustín Conrad es uno de los oradores durante la manifestación convocada por la Unión de Gremios de la Producción, este también solicitó la unidad de todos los gremios nucleados en el sector, informó el corresponsal de ÚH, Édgar Medina.

Autoridades departamentales, el senador Arnaldo Giuzzio, Jorge Oviedo Matto y Ramón Romero Roa, son algunos de los que participaron de la convocatoria para “escuchar los reclamos del sector”.

Erwuin Reimer, titular de la cooperativa Neuland y miembro de la Fecoprod, dio su respaldo a los familiares de secuestrados, de policías muertos y los trabajadores muertos en el campo.

“Los que nacieron acá son paraguayos, no hay razón de pelea. No tenemos que permitir que la situación sea aprovechada por los políticos. Siempre tuvimos problemas con abigeos y robos. Ahora, los problemas son más ideologizados, como el EPP, que crea zozobra en el norte. Otro problema son los títulos. Pedimos al Gobierno que solucione y dé seguridad a los que pagan sus tierras”, mencionó.

Reimer señaló que no podemos “decir al exterior que el Paraguay es el mejor lugar si no podemos ofrecer garantías”.

Por otra parte, Edir Lerner, intendente de Mbaracayú, pidió la cabeza de Justo Cárdenas, titular del Indert. Sugirió que se vaya a su casa “y venga alguien que pueda hacer bien las cosas”.

Antonio Leguizamón, pionero de Santa Lucía de Itakyry, dijo que Cárdenas “vino a tirar una bomba en nuestra colonia y esparció su munición por toda la zona”. Acusó al mismo de arrear a carperos.

Unos 5.000 productores de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) y otros gremios adheridos se reúnen este miércoles para analizar la situación en el campo. La intención es establecer mecanismos para trabajar con los pequeños productores, para evitar conflictos en el interior del país y que no sea necesaria la presencia policial para trabajar.

La concentración se realiza en un predio cerrado de la Cooperativa Coopasan, sobre la supercarretera Mariscal López, en el distrito de Minga Porã.

Más contenido de esta sección
Un grupo de padres de familia de la Escuela Básica Nº 186 Jorge Sebastián Miranda de Concepción denunció este viernes presuntas irregularidades en la gestión de la directora, quien no entrega libretas de calificaciones por falta de pago de G. 5.000.
El comedor comunitario Milagro de Jesús, ubicado en el barrio Virgen de Luján, del Bañado Sur de Asunción, está en una situación crítica debido a que ya no da abasto para alimentar a los 180 niños que acuden al sitio por un plato de comida.
La jornada del viernes volvió a poner a prueba la paciencia de miles de automovilistas que intentaban cruzar el Puente de la Amistad hacia Brasil. Filas de varios kilómetros, demoras de hasta tres horas y un microcentro prácticamente paralizado fueron el resultado de un endurecimiento de los controles aduaneros del lado brasileño, una situación que, según la Policía Municipal de Tránsito (PMT), escapa completamente a la capacidad de respuesta de las autoridades paraguayas.
Una periodista argentina dio detalles en la noche de este viernes en dónde y cómo fue hallada la niña Magnolia, de 2 años, con su padre en la ciudad de Resistencia, Provincia del Chaco, Argentina. El rastreo de la señal del celular del hombre fue fundamental para la investigación.
Un hombre fue asesinado a tiros en su propia vivienda este viernes en colonia Mafussi de Pedro Juan Caballero, Amambay. El crimen ocurrió frente a su hijo de 10 años.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) anunció que aquellos clientes que tienen deudas acumuladas ingresarán al sistema de Equifax, anteriormente Informconf, desde este lunes. Una tanda que está judicializada ya fue remitida.