23 abr. 2024

Productores de Guairá buscan plantar 300.000 árboles

La ONG A Todo Pulmón - Paraguay Respira busca que familias del Departamento de Guairá ayuden con la plantación de árboles para la conservación de bosques nativos. Por eso, realizaron una capacitación dirigida a productores de la localidad de Ñumí.

arbol.jpg

El concurso premia a los árboles más grandes del Paraguay para generar conciencia en la población sobre la importancia de conservar los bosques nativos y el respeto hacia los árboles. Foto: Gentileza.

Por Richart González

La actividad se llevó a cabo en el salón auditorio de la Municipalidad de Ñumí, con una interesante concurrencia.

Los temas abordados fueron: introducción y promoción de los sistemas forestales, actividades de pre-plantación y plantación, costo de instalación y cuidados en las parcelas de los diferentes sistemas, manejo integrado de plagas, prevención y manejo ante situaciones adversas y rendimientos esperados.

Víctor Ibarrola, director ejecutivo de A Todo Pulmón dijo a Última Hora que el objetivo de esta actividad fue instruir a los productores sobre mejores técnicas en la producción forestal.

La meta de este proyecto es plantar 300.000 árboles, a través de un trabajo en conjunto con más de 100 familias del Departamento de Guairá.

El proyecto incluye otras 15 capacitaciones para los beneficiarios de Guairá, para dejar una capacidad técnica instalada en esta zona. “Queremos ayudarles para una producción forestal sostenible, haciendo énfasis en la disminución de la presión existente sobre los bosques nativos”, indicó Ibarrola.

A su vez, señaló que buscan el aumento de la cobertura forestal en los distritos de Ñumí, General Garay y Villarrica, específicamente sobre el área de amortiguamiento de la Reserva de Recursos Manejados Ybytyruzú.

El Proyecto Ybytyruzú Respira es ejecutado por Coopeduc, en alianza con A Todo Pulmón y la financiación del Fondo de Conservación de Bosques Tropicales.

Más contenido de esta sección
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, expresó su malestar por el amparo que presentó la abogada Alejandra Peralta contra la legisladora por bloquearla en la red social X. En los comentarios, amenazó públicamente a los magistrados en caso de que admitan el recurso. “Yo misma los denuncio al JEM”, posteó.
Un guardia de seguridad es el principal sospechoso de realizar disparos en una fiesta de 15 años y herir a cuatro personas. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
Un hombre que presuntamente manoseó a una menor de ocho años a cambio de un plato de comida fue imputado por el Ministerio Público, el cual solicitó su prisión.
Un tenso ambiente se registró en el predio de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), donde un grupo de padres de estudiantes del Colegio Experimental Paraguay - Brasil (CEPB) derribó la barricada instalada en el acceso a la institución que seguía en toma en defensa de la Ley de Arancel Cero.