19 abr. 2024

Principales faltas de tránsito que originan los accidentes

Los siniestros viales, muchos de ellos de gravedad y fatales, que acontecen con frecuencia en las rutas del país son resultado de la imprudencia del ser humano por circular con exceso de velocidad, no utilizar los cinturones de seguridad o adelantamientos indebidos que son algunas de las infracciones que con más frecuencia detectan los agentes de la Patrulla Caminera.

Peligrosidad.  Pese a la marcación en el pavimento de línea continua, que prohíbe el adelantamiento, el conductor del camión cisterna de la izquierda avanza hacia la calzada contraria.

Peligrosidad. Pese a la marcación en el pavimento de línea continua, que prohíbe el adelantamiento, el conductor del camión cisterna de la izquierda avanza hacia la calzada contraria.

Pese a la realización de campañas desde hace varios años para la utilización del cinturón de seguridad por parte de la Caminera y de agrupaciones de víctimas de accidentes de tránsito, todavía la Caminera observa un preocupante nivel de conductores que transitan por las rutas incumpliendo esta recomendación.

“Al hablar de la exigencia legal de tener puesto el cinturón de seguridad cuando se viaja, se incluye no solo al conductor, sino también al acompañante como a los que viajan en la parte trasera del vehículo, quienes también deben ir con el cinturón puesto. Los niños menores de 5 años deben ir en sillas especiales que existen para eso”, especificó el inspector Reinaldo Giménez, subjefe de la Zona Central de la Patrulla Caminera.

Giménez pide a los que viajan en ruta que cumplan con el uso del cinturón. “Su uso es obligatorio por ley y sobre todo es un elemento de seguridad fundamental durante la circulación por la carretera”, destacó.

Peligro. Otras infracciones que detectan en forma permanente en ruta es el adelantamiento indebido, pese a la prohibición de no adelantarse por el carril contrario, y el exceso de velocidad. Para la Ley de Tránsito, la velocidad máxima en ruta es de 110 km/hora, y en zona urbana, 50 km/hora.

“Depende de las condiciones de la pista para transitar a esa máxima de 110 km/h. El conductor debe evaluar la conveniencia de llegar a esa velocidad”, dijo Giménez.

El elevado índice de personas que siguen manejando alcoholizadas es otra preocupación en la Caminera. Piden no beber en caso de que se deba conducir, o bien tener un conductor sustituto.

La luz baja es otro elemento que el conductor no quiere utilizar, como exigen las normas para circular por las rutas. “Esa luz brinda una gran ayuda en caso de poca visibilidad en la carretera”, indicó el subjefe de la Caminera.

Y el transporte público de corta, media y larga distancia, no está ausente de las infracciones. Los conductores y guardas llevan pasajeros abarrotados en la estribera, otro aspecto prohibido por la normativa vial vigente.

Giménez insta a los conductores a tomar conciencia de que de las personas depende tener un viaje seguro en las rutas y disminuir la siniestralidad vial en el país.

“Un accidente vial generalmente se debe a la imprudencia humana, muy pocas veces se da por el estado técnico del vehículo. Todo pasa por la imprudencia de los conductores. El resultado de esa negligencia son lastimosamente muertes, familias enlutadas. Solo el que está al frente de un volante lo puede evitar”, reflexionó.

Embed