29 mar. 2024

Primera etapa de la ampliación del aeropuerto costará USD 110 millones

Esta obra, a ejecutarse con la Ley APP, requerirá de una inversión total de USD 149 millones, de los cuales USD 39 millones se invertirán más adelante, si la demanda de pasajeros así lo requiere.

area terminal de pasajeros del futuro aeropuerto silvio pettirossi.jpg

Por Víctor Ferreira

Las obras de ampliación y mejoramiento del aeropuerto Silvio Pettirossi, a ejecutarse con la Ley de Alianza Público Privada (APP), se estima que costarán USD 149 millones y se prevé ejecutar en tres fases, dentro de los treinta años, que es la duración que tendrá el contrato.

Así explicaron los técnicos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) y del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), durante un encuentro con este diario, en el que estuvieron Rubén Tapia, asesor de la presidencia de Dinac, Javier Vázquez, de la Dirección de Proyectos Estratégicos del MOPC, y Jorge Vergara, coordinador de Obras del MOPC.

Según las explicaciones, por ahora, la inversión asegurada que deberá realizar la empresa privada que gane la licitación es de USD 110 millones en la primera fase del proyecto (ver infografía).

Esto incluye la construcción del nuevo edificio de la terminal, una nueva plataforma comercial, calles de rodaje en plataforma, mejoramiento de la pista, estacionamiento general (también incluye aparcamiento para autobuses y empleados) y una zona específica para taxis (ver infografía).

La edificación de la primera fase es para atender un crecimiento de 1,8 millones de pasajeros que se proyecta para el 2025. En este sentido, en el 2014 pasaron por el aeropuerto más de 915.000 pasajeros.

En esta etapa, la construcción del edificio de la terminal costará unos USD 60 millones (donde estará la parte del check in, área de embarque, centros comerciales, un sistema de manejo de equipajes, sistemas de audio y video). Señalaron que contará con un sistema automatizado de tratamiento de equipajes, puentes de abordaje y sistemas de seguridad e inspección (tanto de equipajes y de pasajeros).

FaseS 2 y 3. Por otro lado, la inversión de los otros USD 39 millones de las fases 2 y 3 dependerá del crecimiento que se registre en la cantidad de pasajeros, donde se ampliará nuevamente el edificio terminal, también la plataforma y los estacionamientos. Insistieron que estas fases se ejecutarán solamente si la demanda así lo requiere.

Los técnicos coincidieron en que urge una inversión en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, ya que es la primera imagen que los extranjeros tienen del país. Consideraron que actualmente tiene una infraestructura anticuada –la concepción del edificio terminal data de finales de los 70– envejecida, ineficiente, congestionada en algunas áreas y de difícil expansión.

Argumentaron que existe una necesidad de mejoras (en normativas y condiciones) en relación a los vuelos y que el pronóstico de tráfico aéreo es positivo, de acuerdo a datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la International Civil Aviation Organization (ICAO) y la Unión Europea (UE), ya que existe un gran interés creciente en una conexión directa de Paraguay con los países de la UE.

Comentaron que la localización mediterránea hace que exista una necesidad de invertir y modernizar el Silvio Pettirossi. Existe potencial para un mini-hub sub-regional servido con aeronaves regionales y atmósfera de negocios, señalaron.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.