17 de octubre
Lunes
Mayormente despejado
10°
24°
Martes
Despejado
12°
27°
Miércoles
Despejado
18°
30°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
jueves 17 de agosto de 2017, 02:00

Primer parque inclusivo que estimula sentidos en Teletón

Entre la magia de los colores y la melodía de un gran xilófono, Axel Ruiz (6) pasaba un momento entretenido, con su hermana Vanesa, en el nuevo espacio que ofrece la fundación Teletón. Al igual que el pequeño, todos los niños que acudan al Centro de Rehabilitación de Asunción podrán disfrutar del primer Parque Inclusivo Multisensorial.

Este prototipo, inaugurado ayer en Teletón, ofrece una calesita adaptada para silla de ruedas, una hamaca doble para adulto-niño, un xilófono, hamacas saltarinas, además de emotivos jardines. También hay murales y camineros sensoriales. El parque está distribuido en dos patios, que son las Luces y el Viento.

“Queremos ofrecer estos dos espacios para que, además de las terapias, haya actividades lúdicas. Muchos pequeños pasan todo el tiempo en la silla de ruedas y no saben lo que es saltar. Con la hamaca saltarina, por ejemplo, ahora lo van a experimentar”, destacó la arquitecta Alicia Ramírez.

La profesional afirma que antes del proyecto realizaron una encuesta a las familias del centro, sobre la frecuencia con que van a un parque. La gran mayoría afirmó no hacerlo. El motivo es que, además de la falta de juegos adaptados en las plazas públicas, es difícil el traslado para quienes deben ir en colectivo. “Tratamos de unir todo lo que los especialistas de distintas áreas indicaban que se precisaba y así nace el diseño”, comentó.

La mayoría de los elementos que componen el espacio son reciclados por lo que la coordinadora del proyecto, Laura Báez, invitó a los padres que acuden al centro a replicar en sus hogares un miniparque multisensorial.