18 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Lunes
Despejado
13°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
domingo 30 de abril de 2017, 20:26

Primer cateterismo cardíaco en niño de 3 meses

Médicos del Hospital de Clínicas, realizaron este domingo por primera vez, un cateterismo cardiaco a un paciente pediátrico de sólo tres meses de edad. Este es un estudio de diagnóstico invasivo. El procedimiento se realizó con éxito y el niño deberá ser sometido a una cirugía.

El procedimiento sin precedentes estuvo a cargo de profesionales de la cátedra de Cardiología del Hospital de Clínicas, dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción.

El médico cardiólogo, Carlos Benítez, explicó que este es un estudio de diagnóstico invasivo, con la finalidad de observar la anatomía de las arterias coronarias.

"Ahora, tras confirmar el diagnóstico, debemos programar una cirugía cardiaca a la que debe someterse el paciente, para realizarle lo que se conoce como pericardiectomia", dijo el galeno.

La pericarditis constrictiva es la inflamación prolongada (crónica) del pericardio, un fino saco que envuelve al corazón. La inflamación hace que la cubierta del corazón se vuelva gruesa y rígida, con dificultad para expandirse apropiadamente cuando palpita.

El especialista, manifestó se trata de una patología que casi no observa en niños. En cambio, en el adulto es muy frecuente, porque generalmente la afección empieza en determinado momento y lleva años desarrollándose, informó el Hospital de Cínicas.