19 abr. 2024

Primer caso de embarazada con leucemia en el IPS

En el mundo se registraron hasta ahora 350 casos de embarazadas con leucemia mieloide aguda. En el Instituto de Previsión Social (IPS) se dio el primer caso. Se trata de una joven madre concepcionera que está internada en la previsional y dio a luz días atrás a un varoncito de poco más de 1 kilo.

IPS

Este es el primer caso que se registra en el Instituto de Previsión Social (IPS). Foto: Gentileza.

La paciente tiene 27 años de edad, es oriunda de Concepción y es madre de una niña de 4 años. Ingresó al Hospital Central con 20 semanas de embarazo y un diagnóstico de leucemia mieloide aguda.

Durante semanas de internación se evaluó su estado y mediante una junta médica se decidió interrumpir el embarazo en la semana 29.5 debido a que el tratamiento para la leucemia comprometía la vida tanto de la madre como del bebé.

Tal es así que el martes pasado fue inducida al trabajo de parto normal y mediante el equipo multidisciplinario que intervino en el procedimiento nació un varoncito con 1.230 kilogramos.

A 48 horas del nacimiento, ambos se encuentran en buen estado general; la madre ya fue dada de alta obstétrica, pero continúa en evaluación clínica y oncológica, mientras que el pequeño permanece en el Servicio de Neonatología.

“Lo ideal y recomendado para este tipo de casos es el parto vaginal, sobre todo porque ella se tiene que someter a un tratamiento fuerte de quimioterapia. El parto fue totalmente normal, sin ningún tipo de complicaciones y hoy están en óptimas condiciones de salud”, señaló Rogelio Sosa, jefe del Servicio de Obstetricia del Hospital Central.

La leucemia mielodie aguda no es muy frecuente en embarazadas y resulta una gran satisfacción para los especialistas tratantes de la paciente haber podido lograr el parto por método vaginal (en el tiempo y estado de salud recomendado tanto para la madre como el hijo) debido a que una cirugía de cesárea implicaba un factor negativo para el tratamiento que conlleva su patología.

Más contenido de esta sección
El polémico diputado Yamil Esgaib trató recientemente de akané a los estudiantes universitarios que se manifiestan a nivel país en defensa del Arancel Cero, mientras su hija se beneficia con un salario de más de casi G. 22 millones en Cancillería para poder estudiar en Inglaterra. Su otra hija fue comisionada a Itaipú.
Los jinetes uruguayos que están realizando su recorrido de más de 1.000 kilómetros, desde la ciudad de Salto, en Uruguay, hasta Asunción, Paraguay, llegaron el miércoles al Departamento de Misiones, donde descansaron en la ciudad de Santiago. Posteriormente, recibieron una distinción en la ciudad de Santa Rosa.
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.