04 may. 2026

Primer caso de embarazada con leucemia en el IPS

En el mundo se registraron hasta ahora 350 casos de embarazadas con leucemia mieloide aguda. En el Instituto de Previsión Social (IPS) se dio el primer caso. Se trata de una joven madre concepcionera que está internada en la previsional y dio a luz días atrás a un varoncito de poco más de 1 kilo.

IPS

Este es el primer caso que se registra en el Instituto de Previsión Social (IPS). Foto: Gentileza.

La paciente tiene 27 años de edad, es oriunda de Concepción y es madre de una niña de 4 años. Ingresó al Hospital Central con 20 semanas de embarazo y un diagnóstico de leucemia mieloide aguda.

Durante semanas de internación se evaluó su estado y mediante una junta médica se decidió interrumpir el embarazo en la semana 29.5 debido a que el tratamiento para la leucemia comprometía la vida tanto de la madre como del bebé.

Tal es así que el martes pasado fue inducida al trabajo de parto normal y mediante el equipo multidisciplinario que intervino en el procedimiento nació un varoncito con 1.230 kilogramos.

A 48 horas del nacimiento, ambos se encuentran en buen estado general; la madre ya fue dada de alta obstétrica, pero continúa en evaluación clínica y oncológica, mientras que el pequeño permanece en el Servicio de Neonatología.

“Lo ideal y recomendado para este tipo de casos es el parto vaginal, sobre todo porque ella se tiene que someter a un tratamiento fuerte de quimioterapia. El parto fue totalmente normal, sin ningún tipo de complicaciones y hoy están en óptimas condiciones de salud”, señaló Rogelio Sosa, jefe del Servicio de Obstetricia del Hospital Central.

La leucemia mielodie aguda no es muy frecuente en embarazadas y resulta una gran satisfacción para los especialistas tratantes de la paciente haber podido lograr el parto por método vaginal (en el tiempo y estado de salud recomendado tanto para la madre como el hijo) debido a que una cirugía de cesárea implicaba un factor negativo para el tratamiento que conlleva su patología.

Más contenido de esta sección
Una niña del tercer grado encontró este lunes un arma de fuego en el compartimiento de un escritorio en su sala de clases en una escuela ubicada en Asunción.
Un suboficial de la Policía Nacional participó en un evento partidario, en presunta violación de normativas que prohíben la intervención política de uniformados en servicio activo.
Un automóvil atropelló el paseo central de la avenida Victorio Curiel, en San Lorenzo. Se desconoce si tuvo un desperfecto mecánico o si intentó girar en U de manera indebida.
Una riña familiar, supuestamente por comida, derivó en una agresión contra agentes de la Policía Nacional que acudieron a intervenir en la vivienda tras el pedido de auxilio del padre de familia, quien también habría agredido a los uniformados. El hecho ocurrió en Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Pobladores denunciaron que el tramo Alegre-Itacuá, en el Departamento de Concepción, lleva dos meses intransitable. Advirtieron sobre los efectos sobre la salud, educación y producción en la región.
La celebración del Kurusu Ára fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial Nacional por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC). La manifestación es llevada adelante cada 3 de mayo en diversas comunidades del país.