23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
34°
Jueves
Despejado
25°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Muy nublado
20°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
jueves 4 de mayo de 2017, 11:15

Primer caso de embarazada con leucemia en el IPS

En el mundo se registraron hasta ahora 350 casos de embarazadas con leucemia mieloide aguda. En el Instituto de Previsión Social (IPS) se dio el primer caso. Se trata de una joven madre concepcionera que está internada en la previsional y dio a luz días atrás a un varoncito de poco más de 1 kilo.

La paciente tiene 27 años de edad, es oriunda de Concepción y es madre de una niña de 4 años. Ingresó al Hospital Central con 20 semanas de embarazo y un diagnóstico de leucemia mieloide aguda.

Durante semanas de internación se evaluó su estado y mediante una junta médica se decidió interrumpir el embarazo en la semana 29.5 debido a que el tratamiento para la leucemia comprometía la vida tanto de la madre como del bebé.

Tal es así que el martes pasado fue inducida al trabajo de parto normal y mediante el equipo multidisciplinario que intervino en el procedimiento nació un varoncito con 1.230 kilogramos.

A 48 horas del nacimiento, ambos se encuentran en buen estado general; la madre ya fue dada de alta obstétrica, pero continúa en evaluación clínica y oncológica, mientras que el pequeño permanece en el Servicio de Neonatología.

"Lo ideal y recomendado para este tipo de casos es el parto vaginal, sobre todo porque ella se tiene que someter a un tratamiento fuerte de quimioterapia. El parto fue totalmente normal, sin ningún tipo de complicaciones y hoy están en óptimas condiciones de salud", señaló Rogelio Sosa, jefe del Servicio de Obstetricia del Hospital Central.

La leucemia mielodie aguda no es muy frecuente en embarazadas y resulta una gran satisfacción para los especialistas tratantes de la paciente haber podido lograr el parto por método vaginal (en el tiempo y estado de salud recomendado tanto para la madre como el hijo) debido a que una cirugía de cesárea implicaba un factor negativo para el tratamiento que conlleva su patología.