Se trata de un trabajo conjunto entre Techo Paraguay, la Unión Industrial Paraguaya (UIP Joven) y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), instituciones que unieron fuerzas y decidieron aprovechar los feriados para construir 100 viviendas “preventivas”, grandes y cómodas, que pretenden recibir a familias que perdieron sus bienes materiales ante la problemática de la crecida del río Paraguay.
Hasta el momento ya fueron construidas más de 40 casas, teniendo como objetivo culminar unas 100 para la tarde de este domingo. Se basa en un trabajo elaborado por las manos 400 jóvenes, entre secundarios y universitarios, del departamento central.
“Nos manejamos por roles. Tenemos jefes de cuadrillas que se encargan de liderar a los voluntarios en las construcciones mientras también existen monitoreadores que se encargan de verificar que las casas se construyan bien”, explicó Valerie Fragnaud, voluntaria universitaria de Techo Paraguay, en contacto con la 970 AM.
La inauguración de las viviendas pretende realizarse en la tarde de este domingo solamente entre los voluntarios, mientras que las familias recién podrán mudarse en la semana, estiman, dependiendo esto último de la SEN.
Las casas no están clavadas a la tierra de forma a que se pueda mover la estructura en el caso de que sea necesario. Según los expertos, las zonas en donde se ubican estas construcciones no corren riesgo de inundaciones.
“Todas las viviendas tienen la misma estructura, pero son un poco más grandes de las que solemos construir ya que tiene una pieza más y una galería. Está diseñada para una familia”, detalló Valerie.
Supuestamente otros voluntarios de varias ciudades del interior del país construyen más viviendas para las zonas afectas por las crecidas en las zonas de Alto Paraná, Coronel Oviedo e Itapúa.