28 mar. 2024

Presunto narco detenido en Argentina fue declarado inocente en Paraguay

Se trata de Cicinio Cardozo Benítez, quien en el 2012 fue absuelto de un proceso por narcotráfico en Itapúa. En aquel entonces, su piloto era Juan Domingo Viveros Cartes, quien está preso en el Cereso.

En diciembre del 2013, la Justicia paraguaya lo declaró inocente en un proceso por narcotráfico, tras su detención en el 2012. Nunca más se supo de él hasta que el sábado pasado fue detenido con un cargamento de 500 kilos de marihuana prensada en Belgrano, provincia de Buenos Aires (Argentina), en un operativo realizado por la policía bonaerense tras varios meses de investigación. Se denominó “El señor de los cielos”.

El hombre de esta histaria es Cicinio Cardozo Benítez, quien aparece como probable dueño de la droga caida en la localidad argentina. Además, fueron detenidos otros nueve paraguayos.

Según la prensa argentina, Cicinio Cardozo -nacido en Paraguay, pero radicado en Villa Soldati, ciudad de Buenos Aires- fue detenido por la delegación Junín, de la Superintendencia de Drogas Ilícitas de la Policía Bonaerense. Cardozo estaba acusado de un delito al menos audaz: ser el cerebro de un envío de más de 500 kilos de marihuana que habían llegado el mismo sábado en una avioneta Cessna que tomó vuelo de Paraguay.

Inocente. El 20 de diciembre del 2013, el Tribunal de Sentencia de Itapúa, presidido por Blas Zorrilla e integrado por Enrique González y María del Carmen Mayer –esta última votó en discidencia–, halló inocente a Cardozo Benítez luego de ser detenido en setiembre del 2012 en un aeroclub de Colonias Unidas con 558 kilos de marihuana. La droga estaba en una avioneta que iba a ser pilotada por Juan Domingo Viveros Cartes. En aquella oportunidad, fue detenido el encargado del aeroclub, Aquilino Villalba, y el supuesto dueño de la carga.

Las conexiones teléfonicas, como algunos objetos encontrados dentro de la avioneta, sindicaron a Viveros Cartes como el piloto de la avioneta. Este último se encuentra recluido en una celda del Cereso, en Itapúa. En agosto del 2014, el Tribunal de Apelaciones, integrado por María Ladan, Sandra Palacios y Elsa Isabel Kettermann, revocó la resolución de primera instancia y pidió un nuevo juicio.

La fiscala de la causa, Elva Cáceres, pedirá la extradición de Cardozo Benítez.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.