19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
14°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Parcialmente nublado
10°
22°
Martes
Despejado
17°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
sábado 29 de abril de 2017, 02:00

Presidente pide a la Dimabel reforzar el control de armas

El presidente Horacio Cartes pidió reforzar los controles en materia de armamentos que están haciendo las FFAA. La disposición recae directamente en la Dimabel, instancia encargada de la habilitación y el control de las armas en el país. El mandatario había puntualizado en una charla informal con periodistas el pasado miércoles que el tráfico de armas es uno de los temas preocupantes luego del asalto perpetrado en la sede de Prosegur de Ciudad del Este, donde hasta el momento se habla de que se robó un botín superior a 10 millones de dólares.

Desde la cúpula militar consideran que es difícil hacer un control riguroso sobre armas, ya que hay muchas instituciones involucradas como Aduanas y la Policía.

El coronel Néstor Zalazar, vocero de las Fuerzas Armadas, señaló que el mismo día en que se produjo el golpe en Prosegur por parte de alrededor de 60 delincuentes que irrumpieron en el local hubo una orden del comandante en jefe para brindar apoyo a la Policía en Ciudad del Este.

“Hubo apoyo logístico. Hay que entender que las FFAA no pueden salir por salir nada más a las calles. El pedido que se contestó fue de apoyo en cuestiones logísticas, con algunos vehículos y hacer frente a los cuarteles, los chequeos correspondientes”, explicó el efectivo militar.

Zalazar mencionó que para que salgan permanentemente los efectivos militares se necesita de una orden y una autorización.

modus operandi. Esta semana, Cartes habló del caso Prosegur y refirió, entre otras cosas, que lo preocupante de lo ocurrido es “que los criminales vivían en el país” y la posibilidad que tenían para acceder a armas sofisticadas.

El presidente comenzó preguntando a los periodistas si ya se percataron que no hubo más asaltos a los cajeros automáticos. Luego hizo un análisis de la formación que reciben los efectivos policiales.

Enfatizó que ahora reciben una formación de cuatro años en la Academia.

“Hay que seguir limpiando”, señaló e insistió además con relación a la idea de depurar los cuadros policiales.

El jefe de Estado manifestó que lo grave de lo que ocurrió en Ciudad del Este es que los criminales estaban viviendo en el país y que las armas estén ingresando a Paraguay.

Asimismo, el mandatario recordó a los periodistas el caso del allanamiento que hubo en el barrio Villa Aurelia, en Asunción.

En marzo de 2016 se realizó un operativo en donde fueron incautadas armas de guerra que presumiblemente iban a ser llevadas hasta el Departamento de Amambay.

Mencionó el caso del blindado que había sido importado desde España, y de Asunción lo llevaron hasta Pedro Juan Caballero, para el atentado contra la vida del brasileño Jorge Rafaat.