30 abr. 2024

Presidente en ejercicio, en plena campaña pro reelección

El presidente de la República en ejercicio, Juan Afara, visitó este viernes la ciudad de Concepción, donde coincidentemente en la fecha se dará el lanzamiento de una caravana en apoyo a la enmienda pro reelección. El mismo está acompañado por parlamentarios colorados.

Espigón.  El presidente Cartes conversa con el vicepresidente Juan Afara. Fue tras su arribo de  Chile.

Espigón. El presidente Cartes conversa con el vicepresidente Juan Afara. Fue tras su arribo de Chile.

Afara, presidente en ejercicio ante la ausencia de Horacio Cartes en el país, conversó tras una reunión con el gobernador de Concepción, Luis Urbieta, de la cual además participó la senadora Lilian Samaniego, una de las promotoras de la reelección, sobre su visita al lugar.

El vicepresidente de la República justificó su presencia alegando la supervisión de varias obras, entre ellas la de la Ruta V. Además, estuvo acompañado de la viceministra de Salud, Teresa Barán, quien viajó para interiorizarse de las condiciones sanitarias en la zona.

“Vinimos invitados por el gobernador para interiorizarnos sobre las obras, especialmente la Ruta V y otras. Vino la viceministra de Salud, para ver las necesidades del hospital y del centro de salud de la zona. Esto lo hacemos muy a menudo, en este gobierno Concepción tiene prioridad absoluta”, dijo Afara.

El presidente en ejercicio fue consultado sobre la coincidencia de su visita con el lanzamiento de la caravana pro reelección.

“Se inicia en Concepción la caravana, la gente tiene derecho a decidir y que la gente decida es la esencia de la democracia. El partido respeta la democracia. Queremos que se respete la decisión de las personas, Por eso me alegra que el pueblo se manifieste. La gente se va a manifestar en todos lados porque desea decidir”, respondió.

Por otro lado, en la misma conferencia de prensa la senadora Lilian Samaniego solo se limitó a hablar sobre el proyecto de enmienda.

“Vamos a estar compartiendo con la gente esta tarde, decirles que estamos muy optimistas para que en poco tiempo se debata la enmienda y se dé el referéndum para que la gente decida como en los países más desarrollados, donde la figura de la reelección se dé por medio de la enmienda”, afirmó.

Samaniego dijo que no se solicita una enmienda para el balotaje, ya que para ello se necesita una reforma profunda de la Constitución Nacional. “La figura del balotaje sí requiere de una reforma, el proceso es largo, estamos dispuestos en el próximo periodo a modificar varios puntos”, adelantó.

Samaniego insistió con que “aún hay tiempo” para realizar una consulta sobre la figura de la reelección presidencial.

Más contenido de esta sección
Un Tribunal impuso una condena de 20 años de pena privativa de libertad para un hombre que asesinó a la dueña del inquilinato donde vivía y luego le hurtó su automóvil. El condenado está identificado como Aldair González Gómez, de 28 años, quien fue encontrado culpable por homicidio doloso y hurto agravado.
El presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Joaquín González, destacó la suba de los niveles de consumo en los dos primeros meses del 2024 y los comparó con niveles pre pandémicos.
Barras del club Olimpia atacaron en grupo a un conductor que les hizo un reclamo por entorpecer el tránsito sobre la avenida Mariscal López, zona de Recoleta, de Asunción, durante la noche de este lunes.
El abogado Óscar Tuma informó que, en cumplimiento con las decisiones judiciales, la senadora Norma Aquino, conocida como Yamy Nal, procederá a desbloquear a la abogada Alejandra Peralta, de la red social X, mientras se tramita el recurso de apelación.
Luego del asalto ocurrido el sábado en Natalio, la Comandancia de la Policía Nacional anunció cambios en la jefatura del Departamento de Seguridad Ciudadana de la Dirección de Policía del Departamento de Itapúa y Concepción.
Un chofer de transporte escolar fue condenado a ocho años de prisión por el abuso sexual a una niña de 5 años ocurrido en Caazapá en 2019. La Fiscalía pidió 10 años y seis meses de cárcel, por lo que podría apelar la resolución del Tribunal de Sentencia.