25 abr. 2024

Presentan habeas corpus para impedir prisión de militar

Miguel Godoy, defensor del Pueblo, presentó este viernes un habeas corpus ante la Corte Suprema de Justicia para evitar la prisión preventiva de la teniente de fragata Carmen Quinteros, quien estaba con permiso de lactancia. La misma sigue en libertad, pero el documento fue presentado para resguardarla de cualquier situación irregular.

habeas

Miguel Godoy presentó el habeas corpus ante la Corte Suprema de Justicia. Foto: Gentileza.

“Queremos evitar que el Día de la Madre ella pase tras las rejas o en un calabozo”, manifestó Godoy a los medios de prensa este viernes en el Palacio de Justicia. Presentó el habeas corpus ante el Juzgado Penal de Garantías Constitucionales.

La jueza Blanca Gorostiaga atenderá el caso y deberá dictaminar en un plazo de 24 horas.

Godoy declaró que analizaron las circunstancias prácticas y jurídicas del hecho y encontraron que sobre la teniente Quinteros corresponde una prisión preventiva.

Aclaró que la militar no fue aún notificada sobre el arresto y que sigue con total libertad y prestando servicios en un destacamento militar del barrio Sajonia de Asunción, pero que como permite el Código Procesal Militar, puede ser privada de su libertad en cualquier momento.

“El habeas corpus preventivo tendría un alcance legal indiscutible ya que la mujer aún no fue notificada oficialmente”, explicó el abogado.

Godoy relató que los defensores trabajaron en tiempo récord para juntar las documentaciones y pruebas necesarias para accionar y que el Juzgado tiene que expedirse sobre el caso en un periodo no mayor de 24 horas.

Por su parte, a modo de alivianar el proceso que supuestamente fue por falta de decoro y ética hacia sus superiores en la nota que presentó la uniformada pidiendo que le levantaran las guardias para poder dar de mamar a su bebé en este primer periodo de lactancia del pequeño, la misma incluso reconoció los hechos y se retractó en su modo de “expresarse” que no gustaron a sus jefes militares.

“No puede ser que eso no sea utilizado a su favor”, reclamó el defensor. En su opinión personal, considera que existe un acto arbitrario al no reconocer sus derechos como mujer, como madre, “y hasta si se quiere estructurar es inhumano ya que estamos cerca del Día de la Madre”, cuestionó.

En este orden de cosas, cuando hay una situación ilegítima, lo que prima finalmente es la Constitución Nacional y el derecho a la lactancia, que es un derecho de carácter universal cautelado por las Naciones Unidas, ya no el Código Penal Militar.

Antecedentes

La militar había solicitado que la repongan en su anterior puesto y sea excluida de los servicios de guardia para cumplir con el derecho a la lactancia de su hijo.

Pero las expresiones del escrito fueron tomadas por las autoridades castrenses como amenazantes por el tenor y la forma, atendiendo que fue redactado “haciendo uso de términos no acordes a la ética y al decoro militar y sobrepasando la cadena de mando al presentar un reclamo fuera de la línea jerárquica correspondiente”, explicó en Monumental AM el director de Comunicación de la Armada Paraguaya, Livio Duarte.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.