20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
viernes 12 de mayo de 2017, 18:17

Presentan habeas corpus para impedir prisión de militar

Miguel Godoy, defensor del Pueblo, presentó este viernes un habeas corpus ante la Corte Suprema de Justicia para evitar la prisión preventiva de la teniente de fragata Carmen Quinteros, quien estaba con permiso de lactancia. La misma sigue en libertad, pero el documento fue presentado para resguardarla de cualquier situación irregular.

"Queremos evitar que el Día de la Madre ella pase tras las rejas o en un calabozo", manifestó Godoy a los medios de prensa este viernes en el Palacio de Justicia. Presentó el habeas corpus ante el Juzgado Penal de Garantías Constitucionales.

La jueza Blanca Gorostiaga atenderá el caso y deberá dictaminar en un plazo de 24 horas.

Godoy declaró que analizaron las circunstancias prácticas y jurídicas del hecho y encontraron que sobre la teniente Quinteros corresponde una prisión preventiva.

Aclaró que la militar no fue aún notificada sobre el arresto y que sigue con total libertad y prestando servicios en un destacamento militar del barrio Sajonia de Asunción, pero que como permite el Código Procesal Militar, puede ser privada de su libertad en cualquier momento.

"El habeas corpus preventivo tendría un alcance legal indiscutible ya que la mujer aún no fue notificada oficialmente", explicó el abogado.

Godoy relató que los defensores trabajaron en tiempo récord para juntar las documentaciones y pruebas necesarias para accionar y que el Juzgado tiene que expedirse sobre el caso en un periodo no mayor de 24 horas.

Por su parte, a modo de alivianar el proceso que supuestamente fue por falta de decoro y ética hacia sus superiores en la nota que presentó la uniformada pidiendo que le levantaran las guardias para poder dar de mamar a su bebé en este primer periodo de lactancia del pequeño, la misma incluso reconoció los hechos y se retractó en su modo de "expresarse" que no gustaron a sus jefes militares.

"No puede ser que eso no sea utilizado a su favor", reclamó el defensor. En su opinión personal, considera que existe un acto arbitrario al no reconocer sus derechos como mujer, como madre, "y hasta si se quiere estructurar es inhumano ya que estamos cerca del Día de la Madre", cuestionó.

En este orden de cosas, cuando hay una situación ilegítima, lo que prima finalmente es la Constitución Nacional y el derecho a la lactancia, que es un derecho de carácter universal cautelado por las Naciones Unidas, ya no el Código Penal Militar.

Antecedentes

La militar había solicitado que la repongan en su anterior puesto y sea excluida de los servicios de guardia para cumplir con el derecho a la lactancia de su hijo.

Pero las expresiones del escrito fueron tomadas por las autoridades castrenses como amenazantes por el tenor y la forma, atendiendo que fue redactado "haciendo uso de términos no acordes a la ética y al decoro militar y sobrepasando la cadena de mando al presentar un reclamo fuera de la línea jerárquica correspondiente", explicó en Monumental AM el director de Comunicación de la Armada Paraguaya, Livio Duarte.