10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
31°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
sábado 22 de octubre de 2016, 02:00

Portugal cooperará con el país en materia de seguridad

El canciller nacional Eladio Loizaga suscribió ayer en Portugal un acuerdo de cooperación sobre seguridad interna con la ministra de Administración Interna de Portugal, Constança Urbano de Sousa.

Este acto fue en el marco de la visita oficial del ministro de Relaciones Exteriores al país europeo, como parte de una gira que se inició el lunes en Rusia, siguió en Italia y culminó ayer en Lisboa.

Loizaga se reunió con el ministro de Negocios Extranjeros de Portugal, Augusto Santos Silva. Ambos intercambiaron un borrador de cooperación entre la Academia Diplomática y Consular Carlos Antonio López y el Instituto Diplomático del Ministerio de Negocios Extranjeros de Portugal y firmaron un memorando de entendimiento sobre consultas políticas.

Los cancilleres valoraron con satisfacción la presencia de importantes empresas portuguesas en el Paraguay, en particular, en el área de las infraestructuras, y decidieron dar mayor impulso a las misiones comerciales, para elevar el intercambio comercial.

También conversaron sobre la prosecución de las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea para firmar un acuerdo de libre comercio. En la sede del Ministerio de Negocios Extranjeros también se llevó a cabo además una reunión de consultas políticas entre altos funcionarios de ambas Cancillerías. El embajador paraguayo en Portugal, Julio E. Mineur, formó parte de la comitiva nacional que acompaña a Loizaga.

Santos Silva y Loizaga acordaron relanzar las relaciones mediante el incremento de las inversiones, los acuerdos jurídicos, y el acercamiento de sus entidades dedicadas a la formación de sus diplomáticos, según informe de Relaciones Exteriores.

“La prosperidad de la economía paraguaya trajo nuevas oportunidades de inversión para las empresas portuguesas que están presentes en Paraguay, y esa lógica asociativa acrecienta el interés, en el sentido de que haya reciprocidad en las relaciones comerciales y de desarrollo”, resaltó el canciller de Portugal, a quien Loizaga invitó para que visite Paraguay.

Ya al final de la jornada, Loizaga también presentó saludos protocolares al presidente de la República, Marcelo Nuno Duarte Rebelo de Sousa, en nombre del Gobierno paraguayo.

Durante su visita en la sede del Ministerio de Negocios Extranjeros (Cancillería), la comitiva nacional conoció el archivo diplomático donde obran documentos originales de la época del mariscal Francisco Solano López.

Ya en Asunción, el canciller informará el lunes sobre los alcances del acuerdo que suscribió sobre seguridad interna.