28 abr. 2024

Por unanimidad Senadores rechazan ley que regula sistema de libranza

Polémica normativa que establece reglas para el descuento automático por deudas con las empresas vuelve a Diputados. Legisladores calificaron de “brutalidad” la irrevocabilidad de contratos celebrados.

Unánime.  Senadores cuestionaron proyecto que vino de Diputados y piden enviar al archivo.

Unánime. Senadores cuestionaron proyecto que vino de Diputados y piden enviar al archivo.

Samuel Acosta

@acostasamu

La Cámara de Senadores decidió ayer en sesión ordinaria rechazar por unanimidad el proyecto de ley que busca regular el sistema de descuento automático o libranza por deudas contraídas por los trabajadores con las empresas.

La libranza, tal como lo estipula este proyecto, se entiende como el mecanismo de cobranza y garantía autorizada, por escrito, por un usuario que ha adquirido un bien o recibe un servicio de una entidad operadora (empresas).

El proyecto vuelve ahora a Diputados que deberá ratificarse en su versión o mandar archivar el proyecto de ley.

El senador Adolfo Ferreiro, quien en las últimas semanas hizo una fuerte campaña vía redes sociales en contra de esta iniciativa, calificó durante la plenaria de “brutalidad” que esta ley establezca la irrevocabilidad de los contratos entre usuarios y las empresas.

“Lo que quieren ahora es que este saqueo, que sabemos que existe, se convierta en algo totalmente legal”, declaró.

La irrevocabilidad o imposiblidad de que los clientes puedan suspender la libranza (descuento automático del salarios) por el pago de deudas contraídas ha sido duramente cuestionada por la Secretaría de Defensa al Consumidor (Sedeco), ya desde el año pasado, cuando el proyecto entró en el debate parlamentario.

La irrevocabilidad está contemplada tanto en el artículo Nº 2 como en el Nº 7 de esta iniciativa de ley.

Para la Cámara Paraguaya de Libranzas (Capali), que aglutina a empresas que operan bajo este sistema, la irrevocabilidad es “la única garantía” de cobro que tienen, puesto que otorgan créditos a personas que por su nivel de endeudamiento ya no pueden acceder al préstamo ordinario en las entidades financieras.

En mayo del 2016, Última Hora había publicado una investigación donde demostró cómo a través del sistema de libranzas, miles de trabajadores –principalmente del sector público– caen en un esquema de créditos disfrazados como venta de electrodomésticos.

El Ministerio Público había detectado a 60 firmas comerciales que otorgaban préstamos de dinero, simulando venta de aparatos del hogar, a los que imponen tasas de interés que superan ampliamente el límite no usurario que fija el Banco Central.

Se supo que unos cuatro mil docentes cobran cero guaraníes cada mes. Por esa razón, el proyecto busca fijar un límite máximo al descuento por libranza de hasta de 50% para quienes perciben el salario mínimo y 65% para quienes perciben más del mínimo.


Rechazo general

Durante el debate de esta normativa se han mostrado en contra de varios de sus artículos instituciones como la Secretaría de Defensa al Consumidor, la Asociación de Bancos del Paraguay, el Instituto de Previsión Social, la Central Unitaria de Trabajadores y la Unión Industrial Paraguaya. El proyecto también es polémico porque ordena a los empleadores a retener los montos de deudas de sus trabajadores, de lo contrario, serán multados.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.