28 mar. 2024

Por refacciones, Hospital Geriátrico del IPS disminuyó internaciones

Debido a los trabajos de refacción que se realizan en el Hospital Geriátrico Dr. Gerardo Buongermini del Instituto de Previsión Social (IPS), bajó la cantidad de espacios para hospitalizaciones. El centro médico tiene disponibilidad solo para 92 camas, de las cuales 9 son de terapia intensiva, que tienen una ocupación de un promedio de quince días.

Obras.  Los obreros trabajan desde hace un mes  en el lugar.

Obras. Los obreros trabajan desde hace un mes en el lugar.

“Por bloques se está adecuando y hay salas inhabilitadas. Por eso contamos con menos camas momentáneamente”, explicó el director Alejandro González. Los trabajos proseguirán hasta la reparación completa de las salas.

Mantenimiento, pintura, adecuación, reparación de techos y otros son las obras que se llevan a cabo en el marco de la primera etapa, que se inició hace 30 días. La segunda consistirá en una ampliación para aumentar la disponibilidad de camas para internaciones.

Las obras para ampliar espacios se prevé que inicien en el 2018 y se contempla la suma de 100 espacios para hospitalizaciones y 20 para terapia intensiva. Pese a la capacidad de la dependencia, que se inauguró en el 2008, no dan abasto para atender a la población que requiere cuidados de geriatría.

Polvo y ruido son las principales molestias para los asegurados. Los pacientes son derivados desde el Hospital Central hasta el geriátrico para las internaciones. La dependencia cuenta con consultorios, diálisis para terapia, estudios de imágenes, internaciones, endoscopía digestiva y otros. Caso contrario, si no se dispone de un servicio, los pacientes son trasladados en ambulancia al Hospital Central.

SERVICIO. El geriátrico está destinado solo para casos clínicos, explicó el doctor Carlos Meilicke, director médico.

El centro no cuenta con urgencias ni quirófanos para cirugías, debido a que es un geriátrico y solo atienden casos menores como las enfermedades clínicas. “Si es algo urgente se resuelve en el Hospital Central”, señaló el director.

Los asegurados de 60 años son atendidos exclusivamente en esta dependencia. Un promedio de 300 personas por día acuden a las consultas, dijo la doctora Mercedes Duarte, jefa del Servicio de Internación.


Siempre vengo y tengo un médico de cabecera, no tengo ningún problema. Habrá casos y casos. Siempre hay todos los medicamentos. Higinia Torres, asegurada.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.