18 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Lunes
Despejado
13°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
jueves 10 de agosto de 2017, 02:00

Por refacciones, Hospital Geriátrico del IPS disminuyó internaciones

Debido a los trabajos de refacción que se realizan en el Hospital Geriátrico Dr. Gerardo Buongermini del Instituto de Previsión Social (IPS), bajó la cantidad de espacios para hospitalizaciones. El centro médico tiene disponibilidad solo para 92 camas, de las cuales 9 son de terapia intensiva, que tienen una ocupación de un promedio de quince días.

"Por bloques se está adecuando y hay salas inhabilitadas. Por eso contamos con menos camas momentáneamente", explicó el director Alejandro González. Los trabajos proseguirán hasta la reparación completa de las salas.

Mantenimiento, pintura, adecuación, reparación de techos y otros son las obras que se llevan a cabo en el marco de la primera etapa, que se inició hace 30 días. La segunda consistirá en una ampliación para aumentar la disponibilidad de camas para internaciones.

Las obras para ampliar espacios se prevé que inicien en el 2018 y se contempla la suma de 100 espacios para hospitalizaciones y 20 para terapia intensiva. Pese a la capacidad de la dependencia, que se inauguró en el 2008, no dan abasto para atender a la población que requiere cuidados de geriatría.

Polvo y ruido son las principales molestias para los asegurados. Los pacientes son derivados desde el Hospital Central hasta el geriátrico para las internaciones. La dependencia cuenta con consultorios, diálisis para terapia, estudios de imágenes, internaciones, endoscopía digestiva y otros. Caso contrario, si no se dispone de un servicio, los pacientes son trasladados en ambulancia al Hospital Central.

SERVICIO. El geriátrico está destinado solo para casos clínicos, explicó el doctor Carlos Meilicke, director médico.

El centro no cuenta con urgencias ni quirófanos para cirugías, debido a que es un geriátrico y solo atienden casos menores como las enfermedades clínicas. "Si es algo urgente se resuelve en el Hospital Central", señaló el director.

Los asegurados de 60 años son atendidos exclusivamente en esta dependencia. Un promedio de 300 personas por día acuden a las consultas, dijo la doctora Mercedes Duarte, jefa del Servicio de Internación.


Siempre vengo y tengo un médico de cabecera, no tengo ningún problema. Habrá casos y casos. Siempre hay todos los medicamentos. Higinia Torres, asegurada.