18 abr. 2024

¿Por qué los campesinos marchan en Asunción?

Un importante número de campesinos realizan movilizaciones en Asunción desde hace 10 días. La congestión vehicular que provocan las movilizaciones genera posiciones a favor y en contra de los labriegos. Te mostramos cuáles son los motivos por los que los trabajadores del campo decidieron protestar en la Capital.

marcha campesina en asunciòn.jpg

Diputados aprueban reactivación productiva para la agricultura familia. Foto: José Molinas.

Los trabajadores del campo están preocupados por no poder honrar sus deudas con el Banco Nacional de Fomento (BNF) y entidades privadas. Piden que el Gobierno condone los compromisos financieros y subsidie las deudas. Los campesinos estiman que la deuda del sector con las entidades financieras privadas asciende a USD 22,8 millones.

Embed

Los manifestantes alegan que la entrega de semillas en malas condiciones por parte del Ministerio de Agricultura, la poca asistencia técnica, la falta de precio de mercado a sus productos y el clima llevaron a que sus cosechas no sean rentables y no puedan pagar las deudas contraídas.

Las protestas se iniciaron el pasado martes 11 de julio, pero una gran cantidad de campesinos de distintas partes del país ya empezaron a llegar al microcentro de Asunción un día antes, el lunes 10 de julio.

Los labriegos realizan sus protestas diariamente con marchas por calles céntricas. Con el correr de los días, las movilizaciones buscaban generar mayor impacto con el cierre de calles y los cambios repentinos de itinerarios.

Esta situación viene provocando la reacción de algunos ciudadanos, quienes expresaron sus quejas por el caos vehicular que atraviesan para ingresar o salir de la capital.

Este jueves, el Ejecutivo sentó postura sobre el proyecto de ley que contempla la condonación y expresó que el camino adecuado no es una normativa, sino un esquema de refinanciación. Ante el presente panorama, la problemática está lejos de resolverse.

También te puede interesar:

- Reclamo de campesinos “no se ajusta a prioridades del Gobierno”

- Aguayo reconoce que mintió y no entregó lista de beneficiarios

- Labriegos cuentan la difícil situación en el campo y exigen soluciones al Gobierno

Más contenido de esta sección
La jueza Sandra Kirchhofer fijó una pena de 23 años de cárcel y 8 años de medidas de seguridad para Armando Javier Rotela, líder del Clan Rotela. Unificó las sanciones de dos causas por drogas. Una de 19 años de cárcel y 8 años de medidas de seguridad y otra pena de 8 años, que deberá cumplir en el año 2028.
Un colegio público en Itauguá podría cerrar por falta de docentes. Padres y estudiantes claman por una solución ya que temen perder el año escolar.
El intendente de Lambaré, Guido González, acudió al presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, para pedir su intercesión ante el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
Otro caso de abuso sexual en niños se registró en Guarambaré, Departamento Central, donde la víctima de 9 años señaló a su primo como el agresor. El joven fue detenido e imputado por la Fiscalía.
Obreros se encuentran realizando intensas jornadas de trabajo para acondicionar oficinas para la nueva Comisión de Turismo que fue creada el miércoles en la Cámara de Senadores. La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, estaría al frente de esta instancia y ocuparía las nuevas oficinas con sus funcionarios.
La Fiscalía allanó una oficina del Indert en el marco de una investigación por el supuesto pedido de coima de parte de funcionarios para la titulación de un asentamiento. En su mayoría, las víctimas son mujeres que viven en situación de vulnerabilidad.