17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
29°
Viernes
Parcialmente nublado
18°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
jueves 20 de julio de 2017, 10:48

¿Por qué los campesinos marchan en Asunción?

Un importante número de campesinos realizan movilizaciones en Asunción desde hace 10 días. La congestión vehicular que provocan las movilizaciones genera posiciones a favor y en contra de los labriegos. Te mostramos cuáles son los motivos por los que los trabajadores del campo decidieron protestar en la Capital.

Los trabajadores del campo están preocupados por no poder honrar sus deudas con el Banco Nacional de Fomento (BNF) y entidades privadas. Piden que el Gobierno condone los compromisos financieros y subsidie las deudas. Los campesinos estiman que la deuda del sector con las entidades financieras privadas asciende a USD 22,8 millones.

Embed

Los manifestantes alegan que la entrega de semillas en malas condiciones por parte del Ministerio de Agricultura, la poca asistencia técnica, la falta de precio de mercado a sus productos y el clima llevaron a que sus cosechas no sean rentables y no puedan pagar las deudas contraídas.

Las protestas se iniciaron el pasado martes 11 de julio, pero una gran cantidad de campesinos de distintas partes del país ya empezaron a llegar al microcentro de Asunción un día antes, el lunes 10 de julio.

Los labriegos realizan sus protestas diariamente con marchas por calles céntricas. Con el correr de los días, las movilizaciones buscaban generar mayor impacto con el cierre de calles y los cambios repentinos de itinerarios.

Esta situación viene provocando la reacción de algunos ciudadanos, quienes expresaron sus quejas por el caos vehicular que atraviesan para ingresar o salir de la capital.

Este jueves, el Ejecutivo sentó postura sobre el proyecto de ley que contempla la condonación y expresó que el camino adecuado no es una normativa, sino un esquema de refinanciación. Ante el presente panorama, la problemática está lejos de resolverse.

También te puede interesar:

- Reclamo de campesinos "no se ajusta a prioridades del Gobierno"

- Aguayo reconoce que mintió y no entregó lista de beneficiarios

- Labriegos cuentan la difícil situación en el campo y exigen soluciones al Gobierno

APARECEN EN ESTA NOTA