La membrana amniótica es una capa de la placenta humana que contiene sustancias naturales –factores de crecimiento– que pueden ayudar a regenerar tejidos y controlar la inflamación.
“Por primera vez, en nuestro país, se llevó a cabo la captación, el procesamiento y almacenamiento de membrana amniótica para el desarrollo de una nueva terapéutica utilizada para tratar a pacientes con quemaduras, úlceras y escaras y heridas oculares”, resalta el portal digital del Ministerio de Salud.
El procedimiento se realizó gracias a la generosidad de una mujer de 26 años, quien donó la placenta luego de pasar por una cesárea programada.
El desarrollo de este sistema terapéutico es utilizado por los profesionales para el tratamiento de lesiones en la piel y heridas oculares, ayudando a mejorar la calidad de vida de las personas con estos problemas.
La cartera sanitaria explica que el paciente con quemaduras demanda un manejo complejo, y el uso de membrana amniótica como cobertura temporal es un método muy valioso para favorecer su evolución.
Entre sus beneficios se destacan: evita la pérdida de líquidos, electrolitos y proteínas en las áreas cruentas; también ayuda a prevenir las infecciones, sin desmerecer la importancia del efecto analgésico sobre las lesiones.
La práctica médica se realizó por medio de un acuerdo entre el Hospital Materno Infantil de San Pablo, el Centro Nacional del Quemado y el Banco de Tejidos del Hospital de Clínicas, que fue fiscalizado por el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública.