Alcides Manena | Alto Paraguay
Los camiones que transportan están por la zona hace mas de 20 días, sin poder continuar el viaje a la comunidad chaqueña, donde hay escolares esperando por los útiles.
La supervisora pedagógica departamental, Edita Jara, dijo que el vehículo que transporta los útiles escolares quedó empantanado en la comunidad María Auxiliadora, camino a Bahía Negra, por el pésimo estado de la ruta.
De ahí el vehículo ya no pudo avanzar para llegar hasta las escuelas y colegios de la lejana localidad, que se encuentra aislada por la falta de caminos. Ya se dieron las alternativas necesarias a la empresa encargada de entregar los kits, para poder hacer llegar los materiales a destino, señaló la supervisora.
En la zona están siendo afectadas por la falta de los kits escolares las comunidades indígenas de Puerto Diana, 14 de Mayo y Puerto Esperanza. Hay más de 500 alumnos indígenas a los que les falta recibir, y en las escuelas y colegios latinos, en la parte urbana de Bahía Negra, orilla los 300 estudiantes que están esperando la llegada de los materiales. De igual manera, los docentes están pendientes.
La empresa encargada del transporte y distribución de los kits escolares en todo el país debe decidir a partir de ahora el medio que deberá utilizar para enviar los útiles. Los mismos ya están en la localidad chaqueña, pero por el estado calamitoso de la ruta, los vehículos no están pudiendo pasar.
La alternativa que se tiene es que los camiones ingresen a Fuerte Olimpo, y ahí alzar en barco las cargas de útiles. El avión es muy limitado para hacer el transporte.
Es la única localidad en el departamento a la que le falta recibir los kits escolares. El resto de las instituciones educativas ya los recibieron antes del comienzo de clases.
Aislamiento. El distrito de Bahía Negra es el más lejano en el Alto Paraguay. Actualmente está aislado. Solo en barco y avión se llega, pues el camino que conduce a la ciudad está en estado de calamidad desde hace mucho tiempo. Ninguna institución del Estado ha sido capaz de arreglarlos durante la ausencia de lluvias.
Con cada precipitación en la zona, se aísla cada vez a más de 4.000 habitantes, entre latinos e indígenas.
