18 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
20°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
10°
22°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
sábado 29 de abril de 2017, 12:53

Por el Día del Maestro, docentes marcharán para exigir reivindicaciones salariales

Educadores agremiados a la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP) marcharán para presentar al Ministerio de Educación sus reivindicaciones salariales. La movilización se realizará en ocasión del Día del Maestro.

En un principio, los maestros solicitaron un incremento salarial de entre el 12 y el 15 por ciento, como fue establecido en el presupuesto general del 2017 sancionado por el Congreso, pero que posteriormente fue vetado por el presidente Horacio Cartes.

Los gremios lograron finalmente un incremento del 10%, dividido en dos etapas; la primera, con un aumento del 7,7% en el mes de abril, y la otra, con el 2,3% restante a partir de julio.

Los educadores sostienen que el 10% del reajuste no llena las expectativas, ya que el dinero que cobran está desfasado desde hace muchos años.

"Hoy el docente paraguayo está cobrando menos del salario mínimo que percibe un educador no calificado", mencionó el secretario general de la OTEP, Jorge Ávalos, a Telefuturo.

Explicó ademas que el docente para acceder al cargo debe tener título que lo habilite, el perfil para el área y aprobar un concurso público de oposición. Agregó que con todo eso el educador percibe un salario inferior al que tiene un personal no calificado.

Este domingo los docentes marcharán hasta el local del Ministerio de Educación, en donde leerán un manifiesto con sus reivindicaciones. Estarán realizando además un congreso sindical en donde analizarán la situación de la educación a nivel país.