24 abr. 2024

Policías de Alto Paraná respaldan a sus camaradas imputados

La Asociación de Policías del Alto Paraná (Asopap) repudió este lunes, a través de un comunicado, la orden de un juez que dictó la prisión para dos oficiales en la Penitenciaría de Tacumbú, por el caso de supuesta implantación de droga. Alegaron que se violó la presunción de inocencia y las leyes que amparan al personal policial.

Asociación de Policías del Alto Paraná sobre caso Tania Villalba.jpg

Miembros de la Asociación de Policías del Alto Paraná. | Foto: Edgar Medina

Fermín de León Rojas, presidente de la Asopap y oficial retirado, afirmó que están indignados por la actuación tan rápida del juez Óscar Delgado López, quien dictó la prisión preventiva de dos de los acusados en el caso de implantación de droga contra una mujer.

“No vamos a entrar a discutir si la actuación se hizo bien o mal, lo que nos molesta es que un juez tan alegre y rápidamente remita a la Penitenciaría de Tacumbú a compañeros policías en servicio activo”, dijo León Rojas.

Calificó la orden de denigrante, violatoria de las garantías constitucionales del derecho a la presunción de inocencia y también del derecho a la vida. Alega que enviar a un personal activo a Tacumbú, entre reos comunes, es como enviar una carnada a una jaula de leones hambrientos, según informó el corresponsal Édgar Medina.

El oficial retirado incluso fue más allá y manifestó que este tipo de hechos repercuten en la seguridad nacional porque desmoralizan y debilitan a la fuerza policial. “El policía está desanimado, ofendido, e indignado por esta situación”, comentó.

Por esto, la Asociación de Policías de Alto Paraná, a través de un comunicado, expresó su apoyo total a los camaradas y repudió el accionar del juez y del fiscal antidrogas Ysaac Ferreira, quien imputó al oficial primero Gustavo Narváez, al suboficial segundo Arnaldo Lezcano y a la suboficial ayudante Petrona Ovelar por posesión de drogas, coacción grave, privación de libertad, simulación de un hecho punible, cohecho pasivo agravado y producción inmediata de documentos públicos de contenido falso

El presidente de la Asosap indicó que se tiene que investigar el hecho. “Es la palabra de una supuesta poseedora de droga en su vehículo, contra la autoridad legalmente constituida. El personal se fue en su jurisdicción en cumplimiento de su deber para hacer su trabajo... Hay que demostrar con evidencias, con pruebas, y hasta ahora la señorita (Tanya Villalba) no lo ha hecho”, afirmó.

No obstante, aseguró que desde la asociación pedirán al comandante de la Policía Nacional, Críspulo Sotelo, que limpie la institución si se confirma que implantaron la droga.

Por su parte, el abogado y oficial retirado Rodolfo Fariña señaló que otros delincuentes, incluso condenados, van a la Agrupación Especializada, y en este caso los policías fueron a Tacumbú. “Estamos amparados en una ley y no se cumple dicha disposición”, expresó.

Asimismo, la Asociación de Policías de Alto Paraná rechazó el fundamento del fiscal que alegó en su imputación que el personal policial interviniente salió de su jurisdicción durante el procedimiento, porque aseguran que el Código Procesal Penal y la ley 222 Orgánica de la Policía Nacional en su Artículo 1° establece la organización, funciones, atribuciones y fines de la Policía Nacional, con jurisdicción en toda la República.

Afirman que la división de la Policía Nacional en dependencias jurisdiccionales es meramente de carácter organizativo y administrativo a los efectos del servicio.

Finalmente, brindaron su apoyo a sus camaradas afectados en este caso y exigieron que la Justicia actúe con objetividad, garantizando el procedimiento legal establecido.

Más contenido de esta sección
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dio trámite este miércoles a la acción de inconstitucionalidad planteada por la ex senadora Kattya González, contra la resolución por la cual se la destituye de la Cámara de Senadores. No obstante, rechazó otorgar la medida cautelar solicitada.
Una mayoría de colorados terminó salvando a su colega Yamil Esgaib de una sanción tras sus actitudes violentas y agresiones contra las periodistas Rocío Pereira Da Costa y Fiona Aquino, quienes le estaban consultando sobre la contratación de su hija en la embajada paraguaya de Reino Unido.
Periodistas acreditados a la Cámara de Diputados solicitaron al presidente Raúl Latorre la expulsión del legislador Yamil Esgaib, quien de nuevo protagonizó un episodio violento contra dos comunicadoras.
Más de 100 toneladas de marihuana fueron destruidas en el primer día del operativo Arambé II en Canindeyú.
La abogada Alejandra Peralta Merlo señaló que el diputado Yamil Esgaib debe ser suspendido por sus colegas tras la agresión a dos periodistas. Señaló que no se trata de un hecho aislado y que se enmarca en un caso más de violencia de género.
La Dirección de Meteorología reportó un acumulado de más de 100 milímetros de agua en Asunción, Central y Caaguazú, zonas donde se registraron mayores precipitaciones. Aún se prevén lluvias para este miércoles y hasta la mañana del jueves.