29 jul. 2025

Policía reprimió porque “fue provocada”, según ministro

El ministro del Interior, Tadeo Rojas, justificó la represión policial en la zona del Congreso asegurando que los agentes fueron “provocados” por los manifestantes que llegaron al lugar para protestar contra la aprobación de la enmienda en una sesión irregular.

policía.jpg

Vista de los uniformados en zona de la calle Paraguayo Independiente y 14 de Mayo, en Asunción, hoy 31 de marzo de 2017. | José Bogado ÚH.

Una importante cantidad de personas llegó hasta la Plaza de Armas del Congreso Nacional para repudiar a los senadores que aprobaron de forma irregular un proyecto de enmienda constitucional con el objetivo de permitir la reelección presidencial.

En el lugar de la manifestación se registraron incidentes entre los ciudadanos y uniformados, que reprimieron utilizando balines de goma y carros hidrantes.

Ante este escenario, el ministro Tadeo Rojas justificó el accionar de los cascos azules asegurando que “en ningún momento la Policía accionó, hasta que los provocaron”.

“Con este tipo de actos de violencia, desde el principio rebasaron las vallas, y bueno, lamentablemente esto ha sucedido y yo hago un llamado a toda la ciudadanía (...) porque esto no va a conducir a nada”, señaló Rojas en contacto con la radio 970 AM.

“El edificio del Congreso está absolutamente resguardado y las vallas están justamente para proteger a la gente”, añadió.

Indicó que en estos momentos los uniformados solo “realizan su tarea” y que no existe “ningún acuartelamiento especial”.

Por otro lado, se refirió a las obras del superviaducto entre Madame Lynch y Aviadores del Chaco, que tiene prevista su apertura este viernes a las 19.30 con presencia del presidente, Horacio Cartes. “No tengo ni una información, por el momento, de que se haya suspendido”, comentó.

Más contenido de esta sección
Tres incendios de consideración fueron reportados en distintos puntos del Departamento de Alto Paraná en menos de 24 horas, generando importantes pérdidas materiales, aunque, afortunadamente, sin víctimas fatales.
Un automóvil que fue robado durante un violento asalto en Luque fue abandonado en la misma ciudad horas después del hecho. El sistema de rastreo satelital permitió la rápida localización del vehículo.
Delincuentes ingresaron al área de Terapia intensiva y despojaron de sus pertenencias a varias personas que se encontraban acompañando a familiares internados en el Hospital General de Santa Rosa del Aguaray.
La Patrulla Caminera anunció que, desde el próximo 1 de agosto, se realizarán controles de habilitación vehicular en todo el país y se aplicará una multa de G. 557.510 a los conductores con documentos vencidos.
Una mujer de 61 años fue hallada muerta anoche en su vivienda en la comunidad indígena Arroyo Azul de Minga Porã, en el Departamento de Alto Paraná. El principal sospechoso, un joven de 28 años, fue detenido pocas horas después.
Un trabajador de 61 años fue asaltado en la madrugada del lunes por dos hombres que se desplazaban en una motocicleta. El hecho ocurrió en la ciudad de Guarambaré y fue captado por cámaras de seguridad. La Policía aún no identificó a los dos responsables.