14 jul 2026

Policía a punto de ser dado de baja trata de “bandido” a Críspulo Sotelo

El suboficial Óscar Paredes, quien tiene contados los días en filas de la Policía Nacional —luego de haber denunciado supuestos privilegios dados al detenido Diego Candia el 16 de julio de 2015 en la Comisaría 5.ª de Curuguaty—, disparó contra el comandante Críspulo Sotelo tildándolo de “bandido” y habló de algunos de sus “frondosos antecedentes”.

Por Elías Cabral | Canindeyú

“No quiero ofenderle al nuevo ministro del Interior, pero demuestra su inutilidad, él tenía que echar a patadas a Críspulo Sotelo de entrada luego, solamente demuestra su incompetencia porque no puede mantener a un bandido en el cargo de comandante”, acusó Paredes en un vídeo que publicó en la red social Facebook.

El uniformado, al momento de lamentar su posible salida de la Policía, luego del sumario y la confirmación de su baja a propuesta de Sotelo, citó algunos antecedentes del comandante, quien supuestamente facilitó la fuga de un detenido por un hecho de homicidio en la zona de Caaguazú.

Otro de los hechos mencionados por Paredes guarda relación con el supuesto desvío de una suma millonaria, cuyo recurso debió ser destinado a la zona Norte. Igualmente, el trámite de ascenso de la funcionaria Marta Yoana Meza González a suboficial ayudante, propuesta por Críspulo Sotelo; al respecto, dijo que la resolución de incorporación como personal policial en forma permanente de dicha funcionaria ya tiene media sanción.

Los cuestionamientos se extendieron al subcomandante Carlos Rojas, quien cuenta con antecedentes por cohecho pasivo agravado, ocurrido en la jurisdicción de San Estanislao, departamento de San Pedro. Según Paredes, “estos dos superiores de alto rango fueron ascendidos por los senadores a pesar de registrar frondosos antecedentes. No podían haber aprobado, ¿de dónde entonces se inicia el bandidaje? En el Parlamento”, sentenció.

Finalmente, el uniformado en puertas de una baja deshonrosa, se preguntó por qué los senadores no acompañaron su denuncia sobre las irregularidades de sus superiores.

Más contenido de esta sección
Un guardia de seguridad fue aprehendido este lunes por agentes del Departamento Regional de Abigeato de Concepción, en el marco de la investigación sobre el faenamiento clandestino de un animal vacuno ocurrido en la estancia Don Humberto, ubicada en el distrito de Horqueta.
Agentes del Departamento Antinarcóticos de la Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, hallaron este lunes 174 kilos de marihuana y constataron un nuevo sistema de entrega de cargamentos de drogas sin levantar sospechas.
Un hombre falleció este lunes tras volcar el tractor que estaba operando en el asentamiento 1º de Marzo, de Ybyrarobana, Departamento de Canindeyú.
El fiscal de la Unidad Penal 2 de la Fiscalía Zonal de Alberdi, Diego Higinio Benítez Gamarra, ordenó este lunes la detención preventiva de ocho policías que estarían vinculados al homicidio de un joven en un nuevo caso de gatillo fácil.
La Policía Nacional detuvo al hombre que supuestamente roba vehículos en Asunción y Central que luego son utilizados en asaltos a transportadoras de encomiendas en el interior del país. Su captura se realizó este lunes en San Lorenzo.
Un joven de 20 años resultó herido con un arma blanca, presumiblemente un machetillo, durante una pelea registrada en la tarde del sábado en el barrio San Roque de la ciudad de Concepción.