21 dic. 2025

Polémica en Argentina por cura que exigió a feligreses código de vestimenta

La decisión de un párroco en Argentina de colocar un cartel en la puerta de la iglesia con un “código de vestimenta” para ingresar al templo suscitó una fuerte polémica entre la feligresía que se zanjó con la decisión del obispo del lugar de pedir el retiro de la indicación.

sacerdote.jpg

Polémica en Argentina por cura que exigió a feligreses código de vestimenta. Foto: actualidad.rt.com.

EFE


El cartel fue colocado por Carlos Scarlatta, sacerdote de la parroquia San Isidro Labrador de la localidad de Lima, en el partido bonaerense de Zárate.

El aviso, a la puerta del templo, indica como vestimenta no permitida para ingresar faldas cortas, shorts, pantalones ajustados, camisetas sin mangas y prendas con tajos o escotes.

En el mismo cartel, bajo el título de “vestimenta cristiana femenina”, aparecen fotos de mujeres con ropa suelta y en faldas por debajo de la rodilla.

El cartel suscitó reacciones negativas dentro de la propia feligresía, particularmente mujeres, que hicieron públicas sus quejas en los medios.

“Yo no prohíbo entrar a nadie, lo que pido es que entren correctamente”, dijo Scarlatta en declaraciones a radio Vórterix, de Buenos Aires.

“No hay que venir vestida de monja, solo vestirse bien”, insistió el sacerdote, que alegó que hay ropa femenina que resulta provocativa para las miradas masculinas.

El punto final a la polémica lo puso el obispo de Zárate, Pedro Laxague, quien a través de un vídeo en el canal de la diócesis en la red YouTube habló a la feligresía para calmar las aguas.

“La Iglesia tiene las puertas abiertas para todos”, dijo el obispo, quien aseguró que se opone “totalmente a que se pongan indicaciones taxativas en la entrada de los templos”.

Laxague sostuvo que “Jesús mira el corazón de la persona que se acerca a Él” y “nunca se va a fijar en la vestimenta”.

“Todos tenemos que ser abiertos para recibir bien a los que vienen y no fijarnos tanto en detalles que pueden tener su importancia pero que vienen en segundo o en último lugar”, señaló.

El obispo dijo que habló hoy con el sacerdote, quien “reconoció su error”.

“Él es el responsable de la parroquia. El cartel fue puesto, tal vez sin mala intención, pero totalmente desubicado. Me prometió que lo iba a retirar y yo le pedí que trate de reconciliarse con la gente, que sepa reconocer su error y pida perdón”, contó el prelado.

Laxague recordó que el papa Francisco “insiste mucho en la apertura a los demás y en facilitar el camino al encuentro con Jesús”.

Más contenido de esta sección
Estados Unidos y China lideraron en 2025 los esfuerzos por regresar a la Luna, en una nueva disputa por el liderazgo espacial que prevé sentar las bases de la exploración a Marte y el uso de los recursos lunares, más de cinco décadas después de la carrera espacial entre EEUU y la Unión Soviética.
El papa León XIV pidió este domingo orar para que “todos los niños del mundo puedan vivir en la paz”, durante la tradicional bendición de figuritas del Belén del Niño Jesús, tras el rezo del ángelus.
La ex presidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) fue ingresada este sábado en un hospital de Buenos Aires por un cuadro de apendicitis, por el cual debió ser sometida a una intervención, según informaron a EFE fuentes del entorno de la ex mandataria, que cumple desde junio pasado en su domicilio una pena a seis años de prisión.
Un grupo de seis países latinoamericanos suscribieron este sábado, al margen de la Cumbre del Mercosur, una declaración en la que piden a Venezuela “restablecer” el orden democrático “por medios pacíficos” y garantizar el “respeto irrestricto a los derechos humanos”.
La campaña de Estados Unidos contra Venezuela enfrentó este sábado al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y a su homólogo argentino, Javier Milei, en la cumbre del Mercosur: mientras el izquierdista advirtió de una “catástrofe” en caso de guerra, el ultraliberal saludó la “presión” de Trump.
Al menos cuatro personas murieron y once fueron hospitalizadas, una en estado grave, tras los ataques con bombas de humo y cuchillo que un hombre de 27 años, que figura entre las víctimas mortales, perpetró este viernes en el centro de Taipéi, la capital de Taiwán.