27 abr. 2024

Polar, de Venezuela, denuncia al Gobierno ante la OIT por acoso

AFP

Denuncia.  Los directivos presentaron la queja ante la OIT por discriminación del Gobierno.

Denuncia. Los directivos presentaron la queja ante la OIT por discriminación del Gobierno.

CARACAS - VENEZUELA

Empresas Polar, el mayor productor de alimentos de Venezuela, denunció al gobierno de Nicolás Maduro ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por “acoso y discriminación”, anunció ayer la compañía.

En el recurso, presentado el 27 de julio en Ginebra (Suiza), el grupo refiere la detención arbitraria de 9 gerentes y también de obreros en lo que va de 2016, así como trabas en el acceso a divisas dentro de un férreo control de cambios, según un comunicado.

La empresa se declaró además víctima de fiscalizaciones desproporcionadas y de campañas de descrédito y difamación contra directivos y trabajadores, difundidas en los medios de comunicación. “Se presentaron todas las pruebas que demuestran el acoso y ensañamiento”, indicó el director de asuntos legales de la corporación, Guillermo Bolinaga, citado en el boletín.

GUERRA ECONÓMICA. Maduro acusa a Polar de estar a la cabeza de una “guerra económica” de empresarios para provocar su caída, mediante el sabotaje de la producción con el fin de generar escasez.

Polar niega esos señalamientos y reclama al Gobierno un mayor acceso a divisas para importar insumos. La corporación asegura que ante la falta de dólares –agravada por la caída de los precios del petróleo– ha tenido que suspender la producción en varias de sus plantas.

La escasez de alimentos básicos y medicinas en Venezuela alcanza un 80%, según organizaciones privadas. Los venezolanos deben hacer interminables colas en supermercados y farmacias para poder acceder a los insumos que aparecen a cuentagotas.

A mediados de julio, Maduro delegó a los militares la conducción de un nuevo plan contra el desabastecimiento, en el marco del cual se incrementaron los registros en instalaciones industriales.

El mandatario socialista ha amenazado con tomar las empresas que cesen operaciones, como ocurrió el 11 de julio al ordenar la ocupación de la planta del fabricante estadounidense de productos de higiene Kimberly-Clark por sus empleados, luego de que este detuviera sus labores.

Polar dice haber sido objeto de 768 inspecciones este año y recientemente denunció la confiscación de toneladas de alimentos.

La denuncia ante la OIT amplía una queja presentada por la compañía a finales de 2015 en ese organismo por supuestos ataques del Gobierno a los derechos sindicales.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.