15 ago. 2025

Pobladores exigen la libertad de joven detenido por amenaza al vicepresidente

En la ciudad de Caazapá se realizó este sábado una movilización para exigir la liberación del primer detenido por el caso de las supuestas amenazas contra el vicepresidente Juan Afara y el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón.

detenido afara.JPG

La movilización se realizó este sábado en Caazapá. | Foto: Telefuturo.

Osvaldo Enrique Dávalos López fue arrestado el pasado lunes sobre las calles Asunción casi Francisco Solano López, del barrio San Roque, de Caazapá.

La Policía sospechaba que el joven realizó las amenazas al vicepresidente y al fiscal general del Estado a través de llamadas telefónicas.

Sin embargo, los pobladores de la ciudad de Caazapá y familiares sostienen que el joven es inocente.

Por esa razón, en la mañana de este sábado realizaron una movilización en la rotonda del municipio para exigir su libertad.

Además, señalan que durante la jornada del viernes fueron detenidas otras dos personas por este mismo caso, quienes serían los verdaderos responsables, informó Telefuturo.

Carlos Ramírez, uno de los pobladores, dijo que toda la ciudadanía local está exigiendo la libertad porque considera una injusticia su detención. “Ya se comprobó su inocencia y necesitamos que ya esté con nosotros”, dijo otra de las personas.

Del poder de Dávalos López se incautaron tres celulares y un chip con terminación 092. El detenido fue trasladado a la sede en Asunción del Departamento de Antisecuestros de la Policía Nacional.

INVESTIGACIÓN. El Departamento de Antisecuestros de la Policía Nacional dio con el paradero de otros dos hombres, uno de ellos de apellido Sarubbi.

Sarubbi y Dávalos López se dedican a lo mismo, tienen un negocio de venta de celulares y accesorios, y esta competencia comercial sería el trasfondo del problema

Según los investigadores, Sarubbi fue quien el pasado viernes, con ayuda de un técnico de celulares, clonó el chip de Dávalos y durante el fin de semana se dedicó a realizar amenazas a las autoridades.

A Afara le solicitó la suma de G. 40 millones y a Díaz Verón G. 20 millones, a cambio de no asesinarlos, violar a sus parientes o secuestrarlos. El monto solicitado debía ser dejado en una esquina de la Plaza Uruguaya.

Lo que también llamó la atención de los investigadores es que ambos jóvenes son bastante conocidos en Caazapá, de donde son los dos. Entre sus familiares estarían varias autoridades políticas departamentales.

Más contenido de esta sección
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, destacó que el acuerdo firmado este jueves con el Gobierno de Estados Unidos, que permite a solicitantes de asilo en ese país tramitar su pedido en suelo paraguayo, contribuye a la “construcción de un mundo más seguro”.
Un grave hecho de profanación se registró este jueves en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción del barrio Ybaroty, en Villarrica, Guairá. Desconocidos ingresaron al templo y causaron daños y hurtaron objetos del interior del templo.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) destruyó alrededor de 7.000 kilos de marihuana en una reserva forestal de la empresa alcoholera Alpasa, en el Departamento de Amambay.
El ex cantante de la banda paraguaya Pipa para Tabaco, Pedro Lerea, fue condenado a cinco años de cárcel por supuesta comercialización de drogas.
El titular de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), Jorge Iliou, señaló que reinspeccionaron unos 160 locales de la cadena de minimercados que fue suspendida y que un 30% de locales siguen en falta.
En el marco de las tareas de búsqueda del secuestrado Félix Urbieta, fuerzas de seguridad localizaron una caleta con 25 artefactos explosivos en la zona de Toldo Cué, distrito de Horqueta, Departamento de Concepción.