11 ene. 2026

Población chaqueña está sin luz desde hace casi 20 horas

Gran parte de la población del Departamento de Alto Paraguay se encuentra sin energía eléctrica desde hace 18 horas, luego del corte registrado este miércoles en medio de una llovizna.

lluvias en el chaco foto alcides manena.jpg

Las lluvias provocaron el corte de energía en la zona del Chaco. Foto: Alcides Manena.

Por Alcides Manena |Alto Paraguay

Las localidades afectadas son Carmelo Peralta, Puerto Guaraní, Fuerte Olimpo, Toro Pampa, San Carlos y María Auxiliadoras, incluyendo comunidades indígenas.

El corte se produjo este miércoles a las 17.50, cuando cayó una leve llovizna en la zona. Hasta el momento, no hay reportes por parte de la ANDE acerca de los daños en el sistema eléctrico que todavía mantienen en la oscuridad a unos 20.000 habitantes.

Las únicas localidades que sí cuentan con el servicio son Puerto La Esperanza y Puerto Casado, que incluye a las comunidades indígenas Maskoy.

En Fuerte Olimpo, el inconveniente fue subsanado de forma paliativa con el arranque de un generador a base de combustible, que es propiedad de la ANDE.

Los pobladores afectados se mostraron muy molestos y aguardan que se reponga el servicio; sin embargo, se tuvo conocimiento de que los técnicos se movilizarán este viernes para realizar los trabajos.

La ausencia de energía eléctrica deja otros servicios sin funcionamiento, además de la pérdida que genera en el sector comercial y productivo de la zona.

Más contenido de esta sección
La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) reportó un supuesto hecho de hurto de la maleta de un pasajero en el aeropuerto Silvio Pettirossi. Un funcionario de la institución fue individualizado como presunto autor y quedó demorado. La Fiscalía lo liberó tras su declaración.
El presbítero Vicente Segovia, encargado de la homilía en la misa central de este domingo en Caacupé, instó a las autoridades a cuidar “la dignidad humana, la igualdad entre las personas y la necesidad de un liderazgo humilde, cercano al pueblo”.
El Ministerio Público emitió un comunicado solicitando la ayuda de la ciudadanía para identificar a una mujer que fue hallada sin vida en un patio baldío de Mariano Roque Alonso. La víctima sería de una parcialidad indígena y no se descarta probable feminicidio.
Un grupo de ocho países latinoamericanos, compuesto por Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y República Dominicana, expresó este sábado mediante un comunicado conjunto su rechazo al decreto sancionado por la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, puesto que considera que esta medida afecta “la institucionalidad democrática”.
Luego de días de lluvias y tormentas, la jornada del domingo se presentará cálida y húmeda, según el pronóstico de la Dirección de Meteorología. La temperatura máxima oscilará entre los 26 y 30 grados en ambas regiones del país.
La Convocatoria 2026 del Programa Becas Gobierno del Paraguay cerró su etapa de inscripción y casi 20.000 estudiantes buscan acceder a uno de los 5.000 cupos habilitados. La preferencia de los postulantes se centra en carreras de grado.