19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
14°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Parcialmente nublado
10°
22°
Martes
Despejado
17°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
domingo 16 de abril de 2017, 02:00

Plaza Pedro Juan Caballero, primer espacio verde inclusivo de Asunción

La plaza capitalina contará en sus casi 13.000 metros cuadros de extensión con rampas de accesibilidad y senderos para invidentes. Bebederos, pergolados y canchas completan el remozado de este bien comunal.

Por un monto de G. 1.260 millones, la Comuna capitalina trabaja actualmente en la revitalización total de la plaza Pedro Juan Caballero, ubicada en el barrio Mariscal López, la cual se convertirá en el primer espacio verde inclusivo de Asunción.

El director de Planeamiento Urbano de la institución municipal, arquitecto Antonio Coscia, explicó que además de las rampas de accesibilidad se construirán senderos para personas invidentes, tanto en las veredas perimetrales como en los caminos internos.

El profesional manifestó que los trabajos comenzaron hace 15 días y tienen un plazo de ejecución de tres meses, por lo que su inauguración se daría el próximo mes de junio.

Expresó además que se trata de una extensión de casi 13.000 metros cuadrados el área de esparcimiento ciudadano a ser revitalizada y la cual se encontraba en progresivo proceso de deterioro en los últimos tiempos.

"Será la primera plaza inclusiva de Asunción. Es mucho más grande que las normales que se tienen en la ciudad. No solo se dispondrán rampas en todo el lugar, sino también sendas para invidentes, de manera que puedan con su bastón pasearse seguros y libres por todo el sitio", sostuvo.

DETALLES. Las tareas contemplan remoción del piso existente, colocación de baldosas graníticas antideslizantes, piso táctil direccional y alerta para ciegos. También tendrá basureros metálicos, pergolados simples y dobles con bancos de madera, puesta a punto de juegos infantiles, canchas de fútbol, vóley y multiuso con sistema de drenaje, vallados metálicos, cada uno con iluminación propia. En toda la plaza se instalarán faroles del tipo colonial y se pondrá a punto el alumbrado existente, a lo que se suma un diseño de jardinería con flores de estación y césped.

PROYECTOS. En otro momento, el director de Planeamiento Urbano resaltó que en todos los proyectos que vayan saliendo de la dependencia a su cargo ya se tiene asegurado el componente inclusivo.

En ese sentido, mencionó que en un mes y medio o dos meses a más tardar ya se estaría materializando la construcción del Paseo de las Luces, la remodelación de la Plaza Mariscal López y la reconversión de la calle Morquio, desde Eusebio Ayala hasta la avenida Fernando de la Mora, todos ellos pensados para beneficiar a las personas con discapacidad.

Coscia indicó que solo falta la aprobación de la Junta Municipal para dar inicio a estas obras que cambiarán el concepto de la función que hasta hoy venían cumpliendo estos espacios públicos, atendiendo que de ahora en más se introducirán los componentes inclusivos en todos ellos.

"Se ha trabajado mucho para hacer realidad estos proyectos que están diseñados por los profesionales de Planeamiento Urbano para el disfrute de las personas con discapacidad en absolutas condiciones de seguridad", expresó finalmente el directivo municipal.