26 abr. 2024

Plaza Pedro Juan Caballero, primer espacio verde inclusivo de Asunción

La plaza capitalina contará en sus casi 13.000 metros cuadros de extensión con rampas de accesibilidad y senderos para invidentes. Bebederos, pergolados y canchas completan el remozado de este bien comunal.

Por un monto de G. 1.260 millones, la Comuna capitalina trabaja actualmente en la revitalización total de la plaza Pedro Juan Caballero, ubicada en el barrio Mariscal López, la cual se convertirá en el primer espacio verde inclusivo de Asunción.

El director de Planeamiento Urbano de la institución municipal, arquitecto Antonio Coscia, explicó que además de las rampas de accesibilidad se construirán senderos para personas invidentes, tanto en las veredas perimetrales como en los caminos internos.

El profesional manifestó que los trabajos comenzaron hace 15 días y tienen un plazo de ejecución de tres meses, por lo que su inauguración se daría el próximo mes de junio.

Expresó además que se trata de una extensión de casi 13.000 metros cuadrados el área de esparcimiento ciudadano a ser revitalizada y la cual se encontraba en progresivo proceso de deterioro en los últimos tiempos.

“Será la primera plaza inclusiva de Asunción. Es mucho más grande que las normales que se tienen en la ciudad. No solo se dispondrán rampas en todo el lugar, sino también sendas para invidentes, de manera que puedan con su bastón pasearse seguros y libres por todo el sitio”, sostuvo.

DETALLES. Las tareas contemplan remoción del piso existente, colocación de baldosas graníticas antideslizantes, piso táctil direccional y alerta para ciegos. También tendrá basureros metálicos, pergolados simples y dobles con bancos de madera, puesta a punto de juegos infantiles, canchas de fútbol, vóley y multiuso con sistema de drenaje, vallados metálicos, cada uno con iluminación propia. En toda la plaza se instalarán faroles del tipo colonial y se pondrá a punto el alumbrado existente, a lo que se suma un diseño de jardinería con flores de estación y césped.

PROYECTOS. En otro momento, el director de Planeamiento Urbano resaltó que en todos los proyectos que vayan saliendo de la dependencia a su cargo ya se tiene asegurado el componente inclusivo.

En ese sentido, mencionó que en un mes y medio o dos meses a más tardar ya se estaría materializando la construcción del Paseo de las Luces, la remodelación de la Plaza Mariscal López y la reconversión de la calle Morquio, desde Eusebio Ayala hasta la avenida Fernando de la Mora, todos ellos pensados para beneficiar a las personas con discapacidad.

Coscia indicó que solo falta la aprobación de la Junta Municipal para dar inicio a estas obras que cambiarán el concepto de la función que hasta hoy venían cumpliendo estos espacios públicos, atendiendo que de ahora en más se introducirán los componentes inclusivos en todos ellos.

“Se ha trabajado mucho para hacer realidad estos proyectos que están diseñados por los profesionales de Planeamiento Urbano para el disfrute de las personas con discapacidad en absolutas condiciones de seguridad”, expresó finalmente el directivo municipal.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.