19 abr. 2024

Planean instalar procesadora de residuos en Cambyretá

La instalación de una planta de residuos en la ciudad de Cambyretá, Departamento de Itapúa, es la gestión que realiza el intendente municipal Javier Pereira, preocupado por el bienestar de su comunidad y el entorno.

Beneficio.  Basura de varios distritos del departamento sería procesada en la planta.

Beneficio. Basura de varios distritos del departamento sería procesada en la planta.

Según el jefe comunal, el distrito a su cargo cuenta con todas las condiciones para que este proyecto sea una realidad, ya que el espacio para almacenar los residuos cada vez es más escaso.

Para el efecto, la Municipalidad destinaría unas 8 hectáreas donde se implantaría la procesadora. Este emprendimiento no solo beneficiaría al distrito sino a todo el Departamento de Itapúa.

La empresa Navitega Consortium es la que presentó el proyecto a Pereira y en el caso que se concrete, se posicionaría en ese predio para procesar los residuos y generar otras energías.

MUNICIPIOS. Intendentes de Itapúa firmaron un convenio donde establecen que el 5% de la ganancia sería reintegrada a los municipios, si quieren en acción social, en efectivo o en combustible.

La empresa sería la encargada de recepcionar toda la basura y la procesaría, según las explicaciones dadas por Pereira.

EMPRESA. Navitega es un consorcio internacional de la industria de la ingeniería, especializada en brindar soluciones de gestión integral en el manejo de los residuos y encontrar rutas que son económicamente viables para las comunidades de bajos ingresos. Según los representantes de la empresa, la acumulación de desechos es actualmente uno de los grandes problemas ambientales de la sociedad.

Detallaron que cuando se instala una planta de este tipo lo primero que se hace es clasificar la basura, de acuerdo con categorías. La basura ya clasificada es llevada a la planta, donde los desechos son pesados y luego trasladados a un foso de almacenamiento de residuos, luego se los deposita en los hornos, en los cuales la basura es vaporizada y posteriormente incinerada.

Interesados. También en Caaguazú se llevó a cabo una reunión, el mes pasado, entre intendentes de los municipios de J. Eulogio Estigarribia, Caaguazú y Coronel Oviedo y representantes de Navitega, para debatir el proyecto de tratamiento y valorización energética de residuos sólidos urbanos por parte de la empresa extranjera.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.