9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
miércoles 26 de octubre de 2016, 01:00

Piden que el cerro Lambaré sea área silvestre protegida

La Cámara de Diputados tiene previsto tratar en su sesión ordinaria de hoy el proyecto de ley que declara al cerro Lambaré en Asunción como área silvestre protegida bajo dominio público municipal y con la categoría de manejo de paisajes protegidos. La comisión vecinal de la zona señala que esta declaración por ley permitirá superar la situación de abandono del lugar y evitar ocupaciones como acontece en la actualidad.

Desde el 2013 la comisión vecinal Cerro Guy, que abarca el entorno del cerro Lambaré, viene buscado en la Cámara de Diputados la sanción de la ley. Los integrantes de la comisión vecinal Jorge Mendoza Ruiz, Sonia Florentín Torres y Gregorio Bernardo Ayala, durante la visita a la redacción de ÚH, informaron que el tema está en estudio en Diputados y precisaron que dicha legislación permitirá luego encarar mejoras en el lugar.

Los miembros del grupo vecinal precisaron que una vez que el cerro Lambaré sea un área silvestre protegida y con paisajes protegidos, instituciones como la Senatur y la Municipalidad podrán hacer trabajos para mejorar el espacio y convertirlo en un atractivo ecológico y turístico de la ciudad capital.

También señalaron que la comisión vecinal está preparada para encarar una amplia reforestación en la zona del cerro Lambaré.

El artículo 3 del proyecto de ley señala que la Municipalidad de Asunción dará inicio al plan de manejo en un plazo no mayor de 365 días a partir de la publicación de la ley y lo finalizará en un plazo no mayor a 180 días desde el inicio, bajo la fiscalización y aprobación de la Secretaría del Ambiente.

El plan de manejo deberá incluir la delimitación de la zona de amortiguamiento y las restricciones de uso, que serán puestas a conocimiento de los organismos del Poder Ejecutivo que resulten competentes para dictar las normas de carácter general que las efectivicen.