Según informó el Ministerio Público, la fiscala acusó a Fabio Aníbal Recalde Ortiz, Roberto Ramón Cano Barrios, Eligio Benítez Ortellado y Francisco Villalba, quienes están imputados por supuestamente haber infringido lesiones corporales a los reclusos de la cárcel en el ejercicio de sus funciones.
Entre las supuestas agresiones cometidas se detallan golpes en la espalda, cabeza, brazos, manos, los costados y las piernas. Zayas solicitó al Juzgado Penal de Garantías N°1 de Pedro Juan Caballero elevar la causa a juicio oral.
De acuerdo con los antecedentes, los hechos transcurrieron el 2 de junio de 2017, en horas del mediodía, en el interior de la penitenciaría, cuando los imputados habrían trasladado a los internos hasta una habitación semioscura para propinarles golpes de puños y patadas por alrededor de 30 minutos.
La golpiza supuestamente terminó cuando otro guardiacárcel se percató de lo que sucedía y pidió a sus compañeros que se detengan.
“La existencia de los hechos precedentemente descritos y la participación de los acusados se hallan demostrados por los elementos de convicción agregados al cuaderno de investigación fiscal y, además, se cuenta con el testimonio de las víctimas”, detalla el reporte de la Fiscalía.