18 abr. 2024

Piden investigar a madre de Fernández por irregularidades en Correo Argentino

La Fiscalía pidió este jueves abrir una investigación a la madre de la expresidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015), Ofelia Wilhelm, ligada a una cooperativa que supuestamente firmó un contrato fraudulento con el ente estatal Correo Argentino, informaron fuentes judiciales.

Cristina-Kirchner-Wilheim-Eugenia-.jpg

Piden investigar a madre de Fernández por irregularidades en Correo Argentino. Foto: clarin.

EFE


Según confirmaron fuentes del Ministerio Público, la acusación de fraude al Estado contra la madre de la exmandataria, de 87 años, y contra el jefe de la cooperativa El Aldabón Ldta., el sindicalista Fotios Cuntaris, también incluye un pedido de auditoría de todos los contratos firmados entre los dos organismos.

El escrito de la Fiscalía, a cargo de Jorge di Lello, también afecta a “los directores y/o funcionarios que tuvieron participación en la celebración de los diferentes convenios entre la mencionada cooperativa y el órgano estatal”.

La solicitud de investigación parte de una denuncia de la diputada del bloque oficialista Cambiemos Elisa Carrió, quien apuntó a presuntas irregularidades en un contrato de 61 millones de pesos (3,95 millones de dólares) que rubricó la cooperativa de Wilhelm entre 2011 y 2015 con el Correo.

Según el texto que dirigió Di Lello al juez con base en las alegaciones de Carrió, al que tuvo acceso Efe, tras la nacionalización del Correo Argentino en 2003, el organismo firmó un convenio con El Aldabón Ltda., para realizar servicios de “finishing": empaquetado, preparación y repartición de correspondencia.

No obstante, según las acusaciones de Carrió incluidas en el escrito, la cooperativa, que no estaba registrada como “prestador oficial” del ente estatal, “nunca tuvo funcionamiento real como tal”.

Además, la denuncia sostiene que El Aldabón Ltda., fundada en 1994, contaba con una nómina de aproximadamente “13 asociados”, por lo que entiende que es “imposible” que ese escaso número de trabajadores pudiera realizar “la repartición del material de correspondencia” que se extrae de los contratos analizados.

Di Lello pidió finalmente al Correo Argentino que informe sobre los antecedentes del convenio firmado con El Aldabón Ltda. y que detalle qué autoridades “oficiaron como directores desde su constitución, pasando por las etapas privada y pública”.

El pasado martes, después de hacerse pública la denuncia, Fernández escribió un comunicado en su página web donde cargó contra el presidente argentino, Mauricio Macri: "¿Qué es lo que quieres inventar? ¿Pretendes hacerle creer a los argentinos que el país está mal y a ellos les va peor? ¿Por mi mamá?”, escribió.

"¿No te parece mucho? Pensé que conmigo y con mi hija te alcanzaba”, dijo la exmandataria.

Fernández tiene varias causas abiertas en su contra, que también alcanzan a su entorno familiar.

Más contenido de esta sección
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
La empresa Google despidió este jueves a 28 empleados que se acercaron al presidente de la firma, Thomas Kurian, para demostrar su rechazo al “genocidio” en Gaza y a un contrato del gigante tecnológico con el Gobierno de Israel.
El Estado de Italia deberá indemnizar a un agente de Policía que había sido sometido a un test psiquiátrico para determinar si era homosexual, después de que dos presos de la cárcel en la que trabajaba le acusaran de haber flirteado con ellos.