24 abr. 2024

Piden detención de brasileño que mató un perro, pero habría huido

El hombre que habría disparado en la boca al animal se encuentra aún prófugo de la Justicia. Los investigadores presumen que ya habría abandonado nuestro país y que estaría en Brasil en estos momentos.

Marcha.  Un grupo de personas se juntó en la Costanera para repudiar el hecho.

Marcha. Un grupo de personas se juntó en la Costanera para repudiar el hecho.

La fiscala Fátima Capurro ordenó ayer la detención de Vinicius Pires Martins Mato, quien disparó a un perro en la noche del viernes en barrio Obrero. El pedido de detención se realizó tras la apertura de una carpeta de investigación a raíz de una denuncia formulada por la dueña del perro, Salvadora Celestina Vera, contra Pires, quien dijo ser estudiante de Medicina.

Imágenes de circuito cerrado donde se pudieron constatar que el hombre disparó contra el animal también fueron determinantes para la decisión de la agente del Ministerio Público. Capurro informó además que Pires será imputado por perturbación de la paz pública y por la trasgresión de la Ley de Armas.

Karen Vera, hija de la dueña del animal, relató con la voz quebrada todavía por la impotencia y el dolor, que Cañón, como llamaban a la mascota, no era un perro bravo ni violento y que su muerte se debió a un ensañamiento del hombre, que ya tiene antecedentes en el barrio por atentar contra animales. “En el video se ve perfectamente que planeó matar a mi perro; fue un asesinato. Dios mismo dice que no hay que matar. No dice no hay que matar a humanos o animales; habla de asesinato”, se quejaba la mujer, que luego reveló que la familia está devastada por la situación ya que Cañón había sido el compañero de su madre por más de 12 años.

“Él acompañaba a mi madre en todos lados. El día que lo mataron, ellos fueron a la despensa; mi mamá dejó el portón abierto para que entre, como hacia siempre”, agregó.

El perro, que es mestizo, había sorteado una etapa difícil cuando le fue diagnosticado cáncer en los testículos, que lo tuvo al borde de la muerte. “Soportó una operación y dos sesiones de quimioterapia. Ni eso le pudo llevar y tuvo que venir este hombre a matarlo. Por eso repudiamos el hecho”, expresó Karen, acongojada.

fuera del país. La fiscala Capurro reveló que aún no están pudiendo dar con el paradero del brasileño, que estaba estudiando Medicina en nuestro país y cuyo permiso estaba feneciendo, según explicó. Los investigadores presumen que Pires ya habría vuelto a su país de origen, por lo que se pedirá informes al Departamento de Migraciones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.