29 mar. 2024

Piden creación del instituto del cine

Productores audiovisuales se reunieron ayer con el presidente de la Cámara Alta, Fernando Lugo, y la senadora Esperanza Martínez, de la Comisión de Educación y Cultura, para solicitar avanzar en la aprobación de la ley de fomento de la industria del audiovisual y la creación del instituto paraguayo del cine.

Osvaldo Ortiz

Osvaldo Ortiz

El cineasta Osvaldo Ortiz indicó que la industria del cine tendría un buen impacto en la economía si está insertada en el Estado. “Hoy producimos aproximadamente USD 180 millones y podríamos producir el doble o el triple en muy poco tiempo si es que tenemos una entidad que se dedica a trabajar sobre la industria”, señaló.

Propone como fuente de financiamiento un porcentaje de la importación de los aparatos electrónicos que reproduzcan audiovisuales.

Añadió que el presupuesto que tendría que manejar el instituto es de aproximadamente USD 10 millones.

El grupo de cineastas pidió a Lugo que intermedie ante la ministra de Hacienda, Lea Giménez, para pautar una reunión y explicarle cómo funciona la industria y cuál es la propuesta.

“Nosotros no queremos crear otro Fondec. Nosotros estamos creando un instituto que tiene algo de Rediex, algo de Fondec, algo de tecnología y 100% de recursos humanos”, dijo.

Contó que Lugo les dio su apoyo y que se comprometió a intermediar para conseguir una reunión con la ministra de Hacienda.