Su gestión como ministra de la Corte Suprema de Justicia es muy cuestionada por el legislador, también interesado –según versiones– en reemplazar a Juan Afara, quien renunció a la Vicepresidencia para dedicarse a su candidatura como senador, cargo para el que resultó electo con la Lista 1 de la ANR.
“Tengo mis críticas por todos los fallos que (Pucheta) ha dado a nivel de Corte Suprema de Justicia, no solo uno, sino muchos, que realmente dieron mérito a ser enjuiciada políticamente hace mucho tiempo”, manifestó Petta, quien también se desempeña como representante del Senado en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
El parlamentario argumentó que esto no se dio por no tener apoyo en el Congreso. “Los juicios políticos se construyen con votos y cuando vos no tenés (apoyo) en la Cámara de Diputados para formular una acusación contra ministros de Corte o en la de Senadores, no es posible”, lamentó.
Leé más: Surgen dudas en Colorado Añetete sobre designación de Alicia Pucheta
Pucheta renunció este lunes como ministra de la Corte tras ser la elegida por el presidente Horacio Cartes como su candidata para la Vicepresidencia, para luego reemplazarlo en el Ejecutivo hasta el 15 de agosto, fecha en que el presidente electo Mario Abdo Benítez toma posesión del cargo. Su designación debe ser tratada en el Congreso.
Referentes políticos mencionaban que esta semana debía finiquitarse el tema, pero la resistencia de Petta motivó su postergación. La sesión extraordinaria en la Cámara de Senadores fue convocada finalmente para el próximo miércoles a las 14.30, donde sería tratada la designación.
El Frente Guasu es el sector que se opone abiertamente a la figura de Pucheta. No obstante, para sumar votos a favor, se habló de una alianza entre cartistas, oviedistas y llanistas.
Nota relacionada: CM convoca a concurso para llenar vacancia dejada por Pucheta
El senador colorado dijo este jueves que no está de acuerdo con que Pucheta asuma el cargo, pero que si existe un mandato del movimiento de apoyar su designación, entonces daría su voto a favor.
Por ese motivo, alegó que primero debe haber una reunión de la bancada de Colorado Añetete para unificar posturas sobre el asunto. Comentó además que desea conversar con el presidente electo Mario Abdo Benítez y que aboga por que “Marito esté de acuerdo en hacer una transición transparente” y “que el Estado no se paralice” a causa de ausencia de autoridades.
Sobre que el líder la bancada, Silvio Ovelar, indicó que Marito ya dio su aprobación, Petta señaló que no estaba en conocimiento. “Me estoy enterando que hubo una reunión con Marito”, refirió.
Finalmente, anunció que estará presente en la sesión y acompañará la decisión de su movimiento, aunque pedirá que su voto sea liberado.
Petta se despide en junio de su escaño en el Senado. En las internas coloradas de diciembre pasado no logró además superar a Hugo Javier González al postularse para la Gobernación de Central. Es uno de los más allegados del entorno de Marito, quien anunció que lo mantendrá en el JEM, pero como representante del Poder Ejecutivo.