28 abr. 2024

Petta habla de necesidad de renovar la Justicia

El senador Eduardo Petta manifestó la necesidad de conversar con los ministros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para iniciar un proceso de renovación en este poder del Estado. Dijo que en caso de que alguno de los magistrados no quiera renunciar, se podría realizar un juicio político.

El representante del Senado en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) se refirió a las declaraciones del senador Arnoldo Wiens sobre el pedido del presidente electo, Mario Abdo Benítez, de que todos los ministros de la CSJ renuncien.

Leé más: Marito pedirá la renuncia de todos los ministros de Corte, dice Wiens

Petta señaló que la Justicia paraguaya está entre las de menor prestigio en la región, por lo que es oportuno conversar con los ministros para comenzar un proceso de renovación. Según Wiens, el nuevo gobierno quiere iniciar con total transparencia y esta es una de las primeras misiones a emprender.

Se habló incluso, como indicó Petta, de proyectos de reforma con representantes de la Corte. Recordó que algunos ministros deberán retirarse por alcanzar los 75 años. Los que no están en esa situación deberán renunciar y en caso de negarse, existen suficientes elementos para un juicio político, mencionó Petta.

El senador aseguró que ya no se aceptará una Corte “complaciente y genuflexa a los intereses políticos”.

En total, la máxima instancia judicial cuenta con nueve ministros: José Raúl Torres Kirmser, Alicia Beatriz Pucheta de Correa, Miryam Peña Candia, Luis María Benítez Riera, Antonio Fretes, Miguel Óscar Bajac Albertini, Gladys Ester Bareiro de Módica, César Garay Zuccolillo y Sindulfo Blanco.

Los magistrados son acusados de varios casos de corrupción. En el caso de Blanco, tiene en su contra fallos contra la Constitución y el interés general (prevaricato); pérdida de la honorabilidad y de la dignidad; compraventa de tierras públicas e ignorancia de la ley, entre otros.

En cuanto a Bajac, citan como causales la utilización de la mentira para acceder al cargo y actitud maliciosa; la causa Zafiro y otras vinculadas a narcotraficantes; inconstitucionalidad planteada por la Municipalidad de Juan Manuel Frutos, nepotismo, tráfico de influencias y otros.

Más contenido de esta sección
Las distintas Asociaciones de Pacientes Oncológicos expresaron profunda preocupación ante la reciente decisión de desfinanciar la compra de medicamentos para el tratamiento del cáncer, como consecuencia de la utilización de recursos del Fonacide para financiar la Ley Hambre Cero.
Las características de las serpientes, arácnidos, escorpiones y zarigüeyas serán detalladas en un curso con especialistas a ser dictado el próximo 11 y 12 de mayo en Saltos del Guairá.
Tres personas despojaron a un guardia de seguridad de su escopeta y celular. La víctima se encontraba trabajando en un hotel del barrio Ciudad Nueva de Ciudad del Este.
Esta semana se dieron las entrevistas de los hermanos Pérez Hoyos con fiscales de Estados Unidos sobre el asesinato del fiscal Marcelo Pecci. Se tenía una alta expectativa; sin embargo, los hermanos no brindaron detalles significativos, según un medio local.
Sobre la calle Capitán Insfrán, en Luque, reventó una cloaca que afectó a cerca de 10 viviendas de la zona, donde los vecinos deben soportar el hedor de las aguas residuales. La situación de insalubridad se repite con cada pequeña lluvia que cae, según un poblador.
La joven Tatiana Benítez (23), quien se convirtió de niña en la primera en recibir un trasplante de corazón en Paraguay, está internada en terapia intensiva y se encuentra en estado delicado, de acuerdo con los últimos reportes acerca de su salud.