26 abr. 2024

Petta afirma que la reforma debe pasar por varios filtros

El vicepresidente primero del Senado, Eduardo Petta, afirmó que no existe tiempo para llevar adelante una reforma constitucional, echando por tierra toda especulación sobre este tema, y el supuesto nuevo plan del oficialismo para permitir la reelección presidencial.

Sin tiempo.  Petta afirma que la reforma constitucional es una utopía para los oficialistas.

Sin tiempo. Petta afirma que la reforma constitucional es una utopía para los oficialistas.

Para el legislador, no habrá tiempo porque primero se debe aprobar una ley que debe establecer las condiciones para instalar la convención nacional constituyente.

Dijo que la declaración de la necesidad de la reforma tiene que ser aprobada por mayoría absoluta de dos tercios del Senado y Diputados.

Sostuvo que no es ley, sino una resolución que declara la necesidad de la reforma, y no se aplican plazos legislativos ordinarios para proyectos de ley, por lo que no hay sanción ficta.

Mencionó que se necesita una ley especial para reglamentar el procedimiento de instalación y desarrollo de la convención, alegando que la Ley 18/1991 fue para la asamblea de ese año.

Esta legislación debe establecer las condiciones de elegibilidad y las incompatibilidades, así como el tiempo de la duración de la convención.

Acotó que antes del mes de agosto del 2017 se deben desarrollar elecciones internas de los partidos políticos o movimientos políticos para elección de convencionales; elecciones generales para elección de convencionales constituyentes, y por último la convención y aprobar la nueva Constitución Nacional.

Señaló que todo noviembre de 2016 a agosto de 2017 implican casi un año y en ese ínterin se tiene que aprobar la ley que establece las normas para la convención

“El proceso legislativo para aprobar esa ley es de mínimo de 6 meses, ahora se viene el receso hasta marzo del 2017, hoy no tenemos una ley reguladora como exige el artículo 289 de la Constitución Nacional; en consecuencia, primero una ley, luego una declaración de necesidad de reforma aprobada por ambas cámaras y luego la elección de convencionales. No existe tiempo”, afirmó Petta.

“Sacate de la cabeza, o cerrá los oídos a los asesores que te dicen que se puede lograr reelección vía reforma”, le espetó el legislador al presidente de la República, Horacio Cartes.

En medio de la fuerte pulseada política entre opositores, colorados disidentes y el oficialismo, la última estrategia que surge en el oficialismo es la reforma constitucional, aunque son conscientes de que este camino requiere de mayor acuerdo político con los sectores partidarios y que tienen en contra el factor tiempo.

Tras la aprobación del apoyo a la reelección presidencial por parte de la convención colorada semanas atrás, el presidente de la República y líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes, pidió rechazar el proyecto de enmienda constitucional.

Los diputados así lo hicieron y ahora el único camino es la reforma constitucional.

No obstante, luego de los constantes ataques de la ANR a la posible candidatura de Lugo, no queda claro cuál es la estrategia a seguir por parte del oficialismo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.