10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
martes 8 de noviembre de 2016, 01:00

Petta afirma que la reforma debe pasar por varios filtros

El vicepresidente primero del Senado, Eduardo Petta, afirmó que no existe tiempo para llevar adelante una reforma constitucional, echando por tierra toda especulación sobre este tema, y el supuesto nuevo plan del oficialismo para permitir la reelección presidencial.

Para el legislador, no habrá tiempo porque primero se debe aprobar una ley que debe establecer las condiciones para instalar la convención nacional constituyente.

Dijo que la declaración de la necesidad de la reforma tiene que ser aprobada por mayoría absoluta de dos tercios del Senado y Diputados.

Sostuvo que no es ley, sino una resolución que declara la necesidad de la reforma, y no se aplican plazos legislativos ordinarios para proyectos de ley, por lo que no hay sanción ficta.

Mencionó que se necesita una ley especial para reglamentar el procedimiento de instalación y desarrollo de la convención, alegando que la Ley 18/1991 fue para la asamblea de ese año.

Esta legislación debe establecer las condiciones de elegibilidad y las incompatibilidades, así como el tiempo de la duración de la convención.

Acotó que antes del mes de agosto del 2017 se deben desarrollar elecciones internas de los partidos políticos o movimientos políticos para elección de convencionales; elecciones generales para elección de convencionales constituyentes, y por último la convención y aprobar la nueva Constitución Nacional.

Señaló que todo noviembre de 2016 a agosto de 2017 implican casi un año y en ese ínterin se tiene que aprobar la ley que establece las normas para la convención

“El proceso legislativo para aprobar esa ley es de mínimo de 6 meses, ahora se viene el receso hasta marzo del 2017, hoy no tenemos una ley reguladora como exige el artículo 289 de la Constitución Nacional; en consecuencia, primero una ley, luego una declaración de necesidad de reforma aprobada por ambas cámaras y luego la elección de convencionales. No existe tiempo”, afirmó Petta.

“Sacate de la cabeza, o cerrá los oídos a los asesores que te dicen que se puede lograr reelección vía reforma”, le espetó el legislador al presidente de la República, Horacio Cartes.

En medio de la fuerte pulseada política entre opositores, colorados disidentes y el oficialismo, la última estrategia que surge en el oficialismo es la reforma constitucional, aunque son conscientes de que este camino requiere de mayor acuerdo político con los sectores partidarios y que tienen en contra el factor tiempo.

Tras la aprobación del apoyo a la reelección presidencial por parte de la convención colorada semanas atrás, el presidente de la República y líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes, pidió rechazar el proyecto de enmienda constitucional.

Los diputados así lo hicieron y ahora el único camino es la reforma constitucional.

No obstante, luego de los constantes ataques de la ANR a la posible candidatura de Lugo, no queda claro cuál es la estrategia a seguir por parte del oficialismo.