26 abr. 2024

Petropar tiene venia para dar premio de USD 1,1 millones a funcionarios

El presidente Horacio Cartes –decreto mediante– autorizó a Petropar a realizar las modificaciones presupuestarias necesarias a fin de asegurar el pago de un beneficio a empleados de la petrolera estatal.

Proselitismo.  Gerardo Parodi  (de espaldas) preside un acto político en Petropar, junto a Eddie Jara.

Proselitismo. Gerardo Parodi (de espaldas) preside un acto político en Petropar, junto a Eddie Jara.

La estatal de combustibles ya tiene la autorización presupuestaria por parte del Ejecutivo para el pago de un premio (sería un aguinaldo más) a sus funcionarios. La empresa no respondió a la consulta sobre el Decreto 7613 que le autoriza la transferencia de crédito para este efecto.

La citada disposición del presidente Horacio Cartes, del 22 de agosto pasado, confirma la versión de que Petropar estaba preparando el pago del beneficio, bajo el argumento de que corresponde a lo establecido en el contrato colectivo. Sin embargo, más bien se lo vincula directamente al interés proselitista del oficialismo colorado en la empresa.

El decreto autoriza al Ministerio de Hacienda la transferencia de créditos y la modificación de las cuotas de gastos del Plan Financiero, aprobado por Decreto Nº 6826 del 22 de febrero de 2017, dentro del presupuesto de Petropar, por un monto de G. 6.295.904.452 (USD 1,1 millones).

En el considerando de la norma del Ejecutivo, se menciona expresamente el destino que tendrán los recursos y que luego de la aprobación recibida de otras instancias, dice: “Que lo solicitado permitirá contar con recursos para el pago de salarios y beneficios establecidos en los convenios colectivos de condiciones de trabajo, según justificación obrante en el Formulario B-04-03, Fundamentación de las Modificaciones Presupuestarias”.

Según los antecedentes, los pagos de beneficios siderales basados en contratos colectivos laborales leoninos, siempre fueron motivo de escándalo y repudio de la ciudadanía. El premio o aguinaldo extra está supeditado a la utilidad de la empresa, pero se llegó a pagar cuando estaba hundida en la quiebra técnica.

La administración actual sostiene que a julio ya llevan más de treinta millones de dólares de resultados positivos, producto de la gestión con la venta de combustibles que creció con las estaciones de servicio que hoy operan con Petropar.

SILENCIO. ÚH habló con el Departamento de Comunicaciones y solicitó hablar con algún representante de la empresa para que explique en qué utilizarían estos recursos, pero pese a la insistencia, no hubo retorno.

De esta manera, aún no está confirmado oficialmente si el presidente de la empresa, Eddie Jara Rojas, pagará o no el premio a los funcionarios, como también el justificativo correspondiente.

Los anteriores presidentes habían argumentado que es una obligación ineludible de la empresa porque estaba establecido en el contrato colectivo y era un derecho adquirido de los trabajadores. Sin embargo, en algunos años no se llegó a desembolsar el premio.

A nivel interno de Petropar también trascendió que existe mucha presión de los sindicatos, pero a su vez el pago aparece en directa relación de interés político, a partir de que ya es de conocimiento público que Jara Rojas viene participando activamente en la campaña de la ANR por la candidatura de Santiago Peña, en compañía de la Coordinadora Colorada de la estatal, que lidera Gerardo Parodi.

Embed