20 abr. 2024

Petropar se queda con 36% de la importación del diésel

El Poder Ejecutivo promulgó ayer el Decreto N° 7149, que deroga el N° 2999, referente a la importación del diésel y nafta económica. Ahora determinó que hasta mediados del 2018 Petropar tendrá la potestad exclusiva de importar el 36% del volumen de los dos tipos de gasoil vendidos en el mercado y liberó la importación de la nafta virgen y la económica de 85 octanos.

Medida.  El decreto dice que busca beneficiar al público con los bajos  precios del crudo.

Medida. El decreto dice que busca beneficiar al público con los bajos precios del crudo.

En el considerando del decreto se menciona que las modificaciones y ampliaciones establecidas tienen por objetivo hacer repercutir en beneficio del público la caída de los precios internacionales del crudo, e impedir la permanencia de precios artificialmente mantenidos, además de tutelar la libre competencia dentro de los límites establecidos por las normas.

La nueva disposición cambia en la práctica las restricciones en materia de importación de combustibles para el sector privado, pero mantiene el privilegio para Petropar con la importación del diésel, que es el más vendido en el mercado. Con el decreto 2999/15, que hasta ahora era resistido y considerado inconstitucional por el sector privado, a todas las distribuidoras y emblemas se les permitía importar solo el 50% del diesel Tipo III de hasta 50 ppm, (partida por millón de azufre) de lo que vendía en el mercado, como también el 50% de la nafta virgen y la nafta de hasta 85 octanos. Luego de la entrada en vigencia de este decreto, la estatal de combustibles aseguró una millonaria utilidad al asegurar la venta del 50% de los citados combustibles, que los privados calificaron de competencia desleal.

El decreto 7149, que modifica los primeros nueve artículos del decreto 2999, ahora establece nuevas medidas para la importación y también la denominación de los tipos de gasoíl. En efecto, dispone para Petropar la potestad de importar como mínimo el 36 por ciento del volumen de los dos tipos de diesel. Es decir, el Tipo I que ahora pasará a llamarse Tipo A, que tiene un nivel de 10 ppm como máximo, y el diesel Tipo III, que se denominará Tipo C, que debe contener desde 11 hasta 50ppm de azufre.

Asimismo, libera la importación y comercialización de la nafta virgen y la nafta económica en todas sus condiciones y variedades o especificaciones técnicas contenidas en el Decreto 4562. Además prohíbe la comercialización de gasoil con ppm de azufre superior a 50.

Deja igualmente a cargo del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) cuantificar el volumen correspondiente al porcentaje de importación exclusiva a cargo de Petropar, basado en un promedio de importación anual del combustible que se registra en el mercado.

El Ejecutivo dispuso en su normativa que la importación de los dos tipos de diesel queda sujeta al régimen de Licencia Previa no automática. Atribuye también la potestad al MIC de reglamentar por resolución el otorgamiento de las licencias de importación. El decreto tiene vigencia hasta el 31 de julio del 2018.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.