18 de enero
Miércoles
Mayormente despejado
23°
35°
Jueves
Mayormente despejado
23°
36°
Viernes
Parcialmente nublado
24°
35°
Sábado
Parcialmente nublado
24°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 28 de diciembre de 2016, 01:00

Petropar afirma que ganará USD 60 millones este año

El presidente de Petropar, Eddie Jara, señaló anoche que la empresa estatal, a días de terminar el año, está con una proyección de cerrar “el mejor año de su historia con una ganancia aproximada de USD 60 millones, ya después de impuestos”.

Fue luego de entrevistarse con el presidente Horacio Cartes, en Mburuvicha Róga, ocasión en que Jara presentó al mandatario el balance del año y de los 7 meses al frente de la petrolera estatal.

Mencionó que le explicaron al jefe de Estado que esa utilidad de USD 60 millones le permite a Petropar revertir el patrimonio neto negativo que tenía.

“Después de 15 años Petropar va a cerrar el año con un patrimonio positivo de cerca de 16 o 17 millones de dólares”, refirió. Recordó que en octubre pasado hablaba de un balance positivo de USD 5 millones, pero dijo que ahora ya están por los USD 16 millones. Indicó que la situación da a Petropar la imagen de una empresa que tiene ganancias y le abre posibilidades de préstamos y cartas de crédito.

Consultado sobre la fórmula para dicho logro, Jara señaló que se basa en dos aspectos: “Comprar bien y vender bien”. Recordó que las últimas dos compras realizadas por la estatal fueron muy beneficiosas, dejando margen para el objetivo final que es “que la gente se beneficie con precios menores de gasoil y del GLP”.

Referentes del sector privado de combustibles acusan a Petropar de subsidiar la venta de sus combustibles, falseando sus costos.

Jara mencionó que el éxito de la venta de combustible con el emblema de Petropar, a través de 60 estaciones de servicios, llevaron a pasar ser una de las peores empresas estatales a una de las más rentables. Adelantó que para el 2017 se prevé doblar el número de servicentros, llegando a los 140. También dijo que esto genera una reacción positiva en el mercado porque otros emblemas ya están realizando oferta de combustible “al precio de Petropar”.

Deuda con Pdvsa. Sobre la deuda que mantiene la empresa estatal con Pdvsa de Venezuela, que asciende a USD 270 millones, Jara señaló que al no llegarse a un acuerdo entre las partes, la Cámara de Comercio Internacional, con sede en París, deberá conformar un tribunal que se expida sobre la demanda venezolana. Estimó que dicho tribunal estará activando como a mediados de febrero próximo.

La empresa petrolera venezolana exigió este año el pago total de la deuda, mientras que el Gobierno paraguayo tiene la postura de que pagará en la forma acordada en el contrato.

Pedido de Cartes. Por otro lado, Jara reveló que el presidente Cartes le pidió mayor presencia de Petropar con estaciones de recarga de gas, en los barrios populosos. En ese sentido, dijo que en los próximos días estarán inaugurando un puesto de recarga de gas en el Bañado Sur, y que en breve harán lo propio en el Bañado Norte.