9 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 11 de noviembre de 2016, 02:00

Petrolera que perdió concesión para exploración desmiente al ministro

Tres firmas pidieron ampliación de plazo y solo la de López Moreira tuvo respuesta favorable. Ministro dijo que empresas no hicieron inversiones. Una de ellas desmiente y dice que MOPC nunca se quejó.

En el 2015, tres empresas solicitaron al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ampliar por un año los plazos de finalización de los contratos firmados con el Estado para la búsqueda de petróleo en suelo paraguayo.

A pesar de que las tres firmas exploradoras presentaron los mismos argumentos –el colapso internacional del precio del petróleo–, el MOPC otorgó la ampliación solo a la compañía President Energy, que para ese entonces ya tenía como accionista al jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Carlos López Moreira.

Paralelamente, los pedidos hechos por las empresas Bohemia SA y Crescent Global Oil fueron rechazados.

Al ser consultado al respecto el pasado martes, el ministro de Obras, Ramón Jiménez Gaona, indicó a la 1080 AM que President Energy fue la única en cumplir con las inversiones plasmadas en el contrato y que fue la única en perforar pozos. "Las otras empresas se comprometieron a un plan de inversión que en todos los casos debe conducir a la perforación de la tierra, pero no han hecho ni las inversiones previas de los trabajos de sísmica y otros trabajos técnicos que justifican la perforación", expresó.

"NO HUBO QUEJAS". A raíz de sus declaraciones, Crescent Global Oil emitió un comunicado desmintiendo algún tipo de incumplimiento por parte de la firma, y señalando que el propio MOPC emitió una constancia en marzo del 2015 que así lo certifica.

"Ante declaraciones del ministro de Obras respecto a prórrogas denegadas a Crescent Global Oil aclara que en marzo 2015 el MOPC certificó que la concesión de Crescent Global Oil estaba al día con sus obligaciones contractuales. En los meses siguientes se agudizó la crisis del petróleo, y sobrevino un derrumbe de la industria exploratoria", señala el comunicado.

La situación del mercado internacional generó, además de despidos masivos y quiebras, la cancelación de los programas exploratorios en diversas regiones, según Crescent Global Oil.

"El MOPC, insensible a la realidad y al derecho, rechazó la fuerza mayor notificada, y por considerar esta decisión arbitraria y caprichosa (la empresa) optó por recurrir ante la Justicia paraguaya en defensa de sus derechos. Antes del rechazo de la fuerza mayor, el MOPC no cuestionó las actividades e inversiones de Crescent Global Oil, y prueba de ello es la Constancia VMME 213/2015", añade.

En este documento, emitido a pedido de President Energy, el Viceministerio de Minas y Energía certifica que no hay incumplimiento en el contrato de concesión del bloque Demattei, en ese entonces un emprendimiento común de President Energy y Crescent Global Oil, en donde la primera de estas firmas figuraba como operadora. Cuando Crescent Global Oil hizo el pedido de prórroga del MOPC por fuerza mayor, la empresa ya había asumido la calidad de operadora del bloque.

"El contrato de concesión del bloque Demattei exige un mínimo de 100 kilómetros de exploración sísmica y esta obligación la cumplió el consorcio, además del procesamiento, análisis y evaluación de los datos de campo adquiridos. En este contexto, el MOPC certificó el cumplimiento del contrato de concesión", finaliza el comunicado de Crescent Global Oil firmado por Luis Peters, director gerente.