25 abr. 2024

Perversiones goebbelianas

Arnaldo Alegre

“Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”. (Joseph Goebbels, criminal nazi).

La enmienda promovida por el cartismo con la ayuda del luguismo, llanismo y oviedismo es profundamente autoritaria en su justificación, concepción y ejecución.

Es un proyecto que rehúye cualquier debate, pretende imponerse por la fuerza y vulnera las formas democráticas con propósitos personalistas.

No se trata solamente de un planteamiento político solitario. Es una seguidilla de maniobras viciadas que por el momento nada ni nadie puede detener.

La fraudulenta recolección de firmas, las campañas de desinformación pública, los ataques a la prensa, el hostigamiento personal y grupal a los que disienten y la aviesa red de mentiras que se montan y desmontan con sistematicidad hacen presuponer que el presidente Horacio Cartes quiere algo más que la reelección. Todos los indicios apuntan a que se trata de una apuesta de cuño reaccionario, en donde se usa la democracia para desmontarla, sacarla de contexto y reducirla a instrumento de ambiciones politicoeconómicas sectarias.

Cartes amoldó la ley desde el inicio de su aventura política. Lo hizo para postularse por la ANR y lo hace ahora para mantenerse en el poder. Siempre denostó la reelección, hasta que se lanzó tras ella.

En esa situación, cómo creer sus credenciales democráticas si nunca respetó las normas institucionales ni su palabra.

Además, la forma en que se manejaron los mensajes políticos en esta crisis es un indicativo de que tras el plan reeleccionario hay un esquema de contrainformación perverso, mendaz y profundamente antidemocrático.

Este tuvo tres ejes goebbelianos. La gente decide, la mayoría manda en democracia y el vandalismo opositor. Estos planeamientos están basados en mentiras descaradas o medias verdades circunstanciales. Es fácil desmentir estas falsedades: no se puede decidir sobre lo que está prohibido, la Constitución manda en la democracia y la reacción ciudadana (alentada por operadores aún no identificados) fue producto de la vandalización de las normas republicanas por parte del cartismo y sus secuaces.

Pero lo más autoritario y peligroso de todo lo vivido fueron el ataque al PLRA, el asesinato de Rodrigo Quintana y las burdas mentiras armadas en torno al hecho.

Esta semana sabremos si el autoritarismo resucita. Recemos por que no lo haga.

Felices Pascuas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.