29 de marzo
Miércoles
Mayormente despejado
19°
33°
Jueves
Muy nublado
21°
33°
Viernes
Mayormente nublado
21°
33°
Sábado
Mayormente nublado
19°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 4 de febrero de 2017, 09:33

Perú abre su temporada de carnavales con danzas folclóricas

La temporada de carnavales en Perú, que antecede a la Cuaresma y la Semana Santa, se abrió este sábado en Lima con un colorido pasacalle de danzas folclóricas, típicas de esta fiesta, de trece regiones del país.
EFE

El parque de la Amistad, en el distrito de Surco, recibió a las delegaciones de bailarines para lanzar oficialmente los carnavales, a iniciativa de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ).

Con música, baile, globos y serpentinas, los bailarines invitaron a los turistas a visitar las regiones de Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lambayeque, Lima, Madre de Dios, Tumbes y Ucayali.

Desde la sureña Arequipa se presentó el carnaval del distrito de Cayma, que busca poner "todo de cabeza", según explicó uno de sus representantes, de la mano de sus "mojigangos" o payasos y la bruja, que simboliza la alegría y el desborde.

Las danzas más alegres y la música más divertida es la que caracteriza a la fiesta de carnaval y, de la misma forma, los trajes folclóricos en Perú son los más vistosos en esta temporada.

Una de las fiestas más visitadas en Perú es la que se celebra en Puno, en el altiplano sur del país, en la frontera con Bolivia, donde sus pobladores rinden homenaje a la Virgen de la Candelaria y las comparsas de bailarines representan la lucha entre el bien y el mal, en su extenso pasacalle hasta el templo religioso.

En la norteña región de Cajamarca, famosa por sus baños del Inca, la fiesta da paso al rey momo y la mayoría de danzantes se viste de arlequines y bufones multicolores.

Por su parte, en Lima, la celebración se concentró en los juegos con agua durante los fines de semana de febrero y fiestas sociales con disfraces de inspiración hawaiana.