19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
14°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Parcialmente nublado
10°
22°
Martes
Despejado
17°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 12 de junio de 2017, 07:29

Personas honran a las víctimas de Pulse un año después de matanza

Cientos de personas, muchas de ellas familiares y amigos de las 49 víctimas de la masacre del club Pulse, acudieron este lunes en plena madrugada a la discoteca de Orlando (Florida) para recordar a los fallecidos, justo un año después de que se cometiese la peor matanza con arma de fuego en EEUU.
EFE

En un acto privado, los allegados de las víctimas participaron en un homenaje en su memoria que concluyó a las 2.20 hora local (6.20 GMT), hora a la que, hace un año, ya había comenzado la masacre.

El momento más emotivo tuvo lugar cuando se leyeron los nombres de las 49 víctimas mortales del conocido club gay y se entonó la canción "Over the rainbow", en español "Más allá del arcoiris", símbolo de la comunidad LGBTQ.

En el exterior del local, numerosas personas se acercaron para recordar a sus amigos caídos, a dejar flores y velas, pero, sobre todo, a darse apoyo mutuo.

El venezolano Jhamil Zaid Hinds Díaz explicó a Efe que perdió a nueve amigos aquella noche, pero que se hizo el fuerte en esos momentos tan difíciles para apoyar a las madres de los fallecidos.

"Esta noche, y muchas noches de las que he venido, muchas mañanas y madrugadas, y los momentos que he necesitado, estoy aquí no tanto por lo que perdí, sino por las personas que están aquí, que muchas de ellas no lo han superado y que necesitan de nosotros, que sientan que estamos aquí, dándoles fuerza y no están solos", dijo.

Muchos de los presentes en el homenaje fueron incapaces de controlar las lágrimas en una noche en la que tomó especial relevancia un mural junto al local que representa a los 49 fallecidos.

Una de las personas que colaboró en ese mural fue el boricua José Luis Morales, que dejó marcada la huella de su mano sobre la imagen de un gran amigo suyo, Edward Sotomayor, fallecido en el club Pulse.

"Esto ha sido una pesadilla de 365 días y todavía creo que voy a despertar", dijo a Efe, "es una pérdida irreparable y ni todo el oro del mundo puede mitigar el dolor que siento en este momento".

Tras unos 45 minutos, los asistentes abandonaron el local, al que regresarán esta mañana para dos actos más en honor de las víctimas de la matanza, en la que también resultaron heridas más de 50 personas.

Por la tarde, y como parte de los actos del "Día Orlando Unido, Día de Amor y Bondad", políticos y líderes comunitarios presidirán la ceremonia "Orlando es Amor: Recordando a Nuestros Ángeles", en el Anfiteatro del Parque Lake Eola, en el que actuará la cantante puertorriqueña Olga Tañón.

La noche del 12 de junio de 2016, el estadounidense Omar Mateen, quien dijo actuar en nombre del grupo terrorista Estado Islámico, entró armado con un fusil de asalto y una pistola automática en la discoteca, donde se celebraba una fiesta latina, y perpetró el ataque con mayor número de muertos en EEUU desde los atentados del 11 de septiembre de 2001.