08 may. 2025

Pericias informáticas determinarán veracidad de video en que aparece Chicharõ

Las pericias informáticas determinarán la fecha en que se grabó el video donde aparece el detenido, Carlos Rubén Sánchez, con una banda supuestamente amenazando con armas a un político brasileño. Ambos fueron citados a declarar este jueves ante la Fiscalía.

Detención.  Carlos Rubén Sánchez al momento de ser aprehendido ayer en la Agrupación.

Detención. Carlos Rubén Sánchez al momento de ser aprehendido ayer en la Agrupación.

Si bien la supuesta víctima de la amenaza, Rudy Paetzol, presentó un escrito en que aseguraba que el incidente se produjo en el 2012 y que actualmente mantiene una amistad con Sánchez, son las pericias informáticas las que determinarán la fecha de grabación y la veracidad de las declaraciones, informó el fiscal Hernán Mendoza en comunicación con Radio Monumental.

Además, el documento presentado por el político brasileño, quien resultó ganador de la Intendencia de Coronel Sapucaia en el vecino país el domingo pasado, no estaba patrocinado por un abogado, por lo que fue citado nuevamente para este lunes para oficializar su testimonio. Sin embargo, se estaría presentando hoy mismo a la unidad fiscal.

La Fiscalía intervino de oficio en el caso y abrió las causas de violación a la ley de armas, asociación criminal y coacción grave. Estas causas tienen una pena máxima de cinco años de prisión.

Si se comprueba que el video no es reciente, sería un atenuante, según el fiscal.

Luego de ser detenido en la Agrupación Especializada, Sánchez fue trasladado a Pedro Juan Caballero, pero a estas horas debería estar camino a Capitán Bado para declarar ante la Fiscalía. Debido a la lluvia y el mal estado de los caminos, su llegada se podría retrasar.

La declaración de ambas partes aportará elementos para la investigación fiscal, ya que el video en sí no constituye prueba suficiente.

Leé más: Sánchez asegura que no estaba armado en polémico video


Causas que vinculan al político

El diputado suplente de la ANR, Carlos Ruben Sánchez, alias Chicharõ, fue detenido en mayo de 2015 por un proceso por lavado de dinero. Su captura se dio en las inmediaciones de una estación de servicios en Asunción, por agentes de la Senad y el fiscal antidrogas Marcelo Pecci.

Los hermanos de Chicharõ, Ardonio Sánchez Garcete y el intendente de Capitán Bado, Denilso Sánchez Garcete, también fueron detenidos en la misma causa.

Posteriormente, una Cámara de Apelaciones otorgó la libertad a los hermanos, tras un pedido de revisión de medidas presentado por el abogado defensor de los Sánchez Garcete. Primeramente, fueron beneficiados Carlos Rubén y Ardonio, en el mes de abril último, mientras que Denilso obtuvo su liberación recién en julio.

Luego, tras ser recusado el fiscal Pecci en la causa, los fiscales designados para llevar la investigación, René Fernández y José Dos Santos, ampliaron la imputación contra el político colorado Carlos Rubén y sus hermanos Ardonio y Denilso por lavado de dinero, narcotráfico y asociación criminal y solicitaron la prisión de los mismos. Según los registros de la Justicia brasileña, Carlos Rubén Sánchez Garcete fue condenado a 4 años de cárcel en el vecino país por un caso de lavado de dinero y ocultación de bienes provenientes del narcotráfico.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, se manifestó sobre la elección del nuevo papa León XIV, y aludió a los valores cristianos en su mensaje.
El joven que disparó a su padre en medio de un hecho violencia aseguró que actuó en defensa propia. Ocurrió en J. Augusto Saldívar, Departamento de San Pedro.
Gustavo Medina Carneiro, de 41 años, fue ultimado frente a una institución educativa ubicada en la ciudad de Pedro Juan Caballero. El mismo está involucrado al Operativo Pavo Real.
Meteorología emitió un boletín informativo para advertir sobre la posible llegada de tormentas eléctricas en varias zonas del país.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) capturaron a un hombre a quien consideran uno de los líderes del grupo criminal conocido como el Clan Rotela, durante un operativo llevado a cabo en el barrio Roberto L. Petit de Asunción. En su poder se hallaron cocaína, marihuana y otras evidencias.
Una comitiva fiscal llegó este jueves hasta una oficina de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) para indagar sobre la desaparición de 350.000 metros cuadrados de cable. Siete funcionarios de la entidad estatal y uno que trabaja en una empresa contratista ya fueron imputados, y la acusación podría salir en dos días.