29 jul. 2025

Pericias informáticas determinarán veracidad de video en que aparece Chicharõ

Las pericias informáticas determinarán la fecha en que se grabó el video donde aparece el detenido, Carlos Rubén Sánchez, con una banda supuestamente amenazando con armas a un político brasileño. Ambos fueron citados a declarar este jueves ante la Fiscalía.

Detención.  Carlos Rubén Sánchez al momento de ser aprehendido ayer en la Agrupación.

Detención. Carlos Rubén Sánchez al momento de ser aprehendido ayer en la Agrupación.

Si bien la supuesta víctima de la amenaza, Rudy Paetzol, presentó un escrito en que aseguraba que el incidente se produjo en el 2012 y que actualmente mantiene una amistad con Sánchez, son las pericias informáticas las que determinarán la fecha de grabación y la veracidad de las declaraciones, informó el fiscal Hernán Mendoza en comunicación con Radio Monumental.

Además, el documento presentado por el político brasileño, quien resultó ganador de la Intendencia de Coronel Sapucaia en el vecino país el domingo pasado, no estaba patrocinado por un abogado, por lo que fue citado nuevamente para este lunes para oficializar su testimonio. Sin embargo, se estaría presentando hoy mismo a la unidad fiscal.

La Fiscalía intervino de oficio en el caso y abrió las causas de violación a la ley de armas, asociación criminal y coacción grave. Estas causas tienen una pena máxima de cinco años de prisión.

Si se comprueba que el video no es reciente, sería un atenuante, según el fiscal.

Luego de ser detenido en la Agrupación Especializada, Sánchez fue trasladado a Pedro Juan Caballero, pero a estas horas debería estar camino a Capitán Bado para declarar ante la Fiscalía. Debido a la lluvia y el mal estado de los caminos, su llegada se podría retrasar.

La declaración de ambas partes aportará elementos para la investigación fiscal, ya que el video en sí no constituye prueba suficiente.

Leé más: Sánchez asegura que no estaba armado en polémico video


Causas que vinculan al político

El diputado suplente de la ANR, Carlos Ruben Sánchez, alias Chicharõ, fue detenido en mayo de 2015 por un proceso por lavado de dinero. Su captura se dio en las inmediaciones de una estación de servicios en Asunción, por agentes de la Senad y el fiscal antidrogas Marcelo Pecci.

Los hermanos de Chicharõ, Ardonio Sánchez Garcete y el intendente de Capitán Bado, Denilso Sánchez Garcete, también fueron detenidos en la misma causa.

Posteriormente, una Cámara de Apelaciones otorgó la libertad a los hermanos, tras un pedido de revisión de medidas presentado por el abogado defensor de los Sánchez Garcete. Primeramente, fueron beneficiados Carlos Rubén y Ardonio, en el mes de abril último, mientras que Denilso obtuvo su liberación recién en julio.

Luego, tras ser recusado el fiscal Pecci en la causa, los fiscales designados para llevar la investigación, René Fernández y José Dos Santos, ampliaron la imputación contra el político colorado Carlos Rubén y sus hermanos Ardonio y Denilso por lavado de dinero, narcotráfico y asociación criminal y solicitaron la prisión de los mismos. Según los registros de la Justicia brasileña, Carlos Rubén Sánchez Garcete fue condenado a 4 años de cárcel en el vecino país por un caso de lavado de dinero y ocultación de bienes provenientes del narcotráfico.

Más contenido de esta sección
Un macabro hallazgo se produjo en el barrio Portal San Miguel, de la zona de Gemisa 1 de Saltos del Guairá, durante un allanamiento realizado en el marco de una investigación por feminicidio.
La Policía Nacional informó que hay tres personas detenidas tras el ataque a balazos de sicarios ocurrido en la mañana de este martes en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La senadora Yolanda Paredes consideró que el matrimonio de Justo Zacarías y la senadora Rocío Abed debería ser investigado por enriquecimiento ilícito debido a que el director paraguayo de la Itaipú Binacional está en el cargo hace dos años.
Tres incendios de consideración fueron reportados en distintos puntos del Departamento de Alto Paraná en menos de 24 horas, generando importantes pérdidas materiales, aunque, afortunadamente, sin víctimas fatales.
Un automóvil que fue robado durante un violento asalto en Luque fue abandonado en la misma ciudad horas después del hecho. El sistema de rastreo satelital permitió la rápida localización del vehículo.
Delincuentes ingresaron al área de Terapia intensiva y despojaron de sus pertenencias a varias personas que se encontraban acompañando a familiares internados en el Hospital General de Santa Rosa del Aguaray.