25 abr. 2024

Pérdida de hábitat amenaza a casi 300 especies silvestres

El constante cambio de uso de suelo en el país significa un riesgo letal para la flora y fauna en el país. Varias especies incursionan en la lista de vulnerables y en peligro de extinción por la constante pérdida de hábitat. En total, son 183 especies de animales y 81 especies de flora con algún grado de amenaza, unas 264 especies. Esta es la realidad en Paraguay hoy, en el Día Mundial de la Naturaleza o Vida Silvestre.

Felino

Un yaguareté descansando en su hábitat natural. Foto: Ilustración.

La principal amenaza es la pérdida de hábitat, que es generalmente por cambio de uso suelo, comentó la directora de Vida Silvestre de la Secretaría del Ambiente (Seam), Rocío Barreto.

Solo en el Chaco paraguayo desaparecen 1.033 hectáreas de bosques a diario, de acuerdo con el último informe de la organización Guyrá Paraguay.

De igual manera, existen otros factores, como “la cacería ilegal, el cambio climático, la contaminación y el tráfico ilegal de especies que son utilizadas con muchos fines, como ser: para mascotas, artesanías, accesorios para ropas, etcétera”, detalló Barreto.

Felinos. Este año Naciones Unidas decidió que la fecha sea dedicada a los grandes felinos como el león, tigre, leopardo, yaguareté, puma, guepardo, el leopardo de las nieves o la pantera nebulosa.

A nivel local, está amenazado el yaguareté, según el Libro Rojo de los Mamíferos del Paraguay. Otros felinos más pequeños que también figuran en esta lista son el leopardo tigre y el gato tigrillo.

En el caso del yaguareté, uno de los conflictos se da con los ganaderos. “Al perder hábitat y tener menos presas, al yaguareté le resulta más práctico ingresar en estancias y consumir ganados, lo que genera un conflicto con los propietarios”, indicó la coordinadora del Programa de Conservación de Guyra Paraguay, Viviana Rojas.

Reglamentación. Rojas indicó que urge la reglamentación la Ley de Vida Silvestre, del año 1992. “Por más que propongamos estrategias de conservación, publiquemos estudios científicos de cómo el cambio de uso de suelo afecta a la vida silvestre, nada de esto podrá ser factible si la institución que está a cargo de la protección y conservación no se encuentra fortalecida. Por ello es importante que el Estado le dé suficiente importancia presupuestaria a una entidad como la Seam para poder llevar a cabo controles, principalmente, que puedan contar con suficientes fiscalizadores”, señaló.

Al respecto, Barreto afirmó que ya presentaron un borrador final para la reglamentación de la ley y estaría en manos de autoridades superiores. “La reglamentación es clave. Con ello, todos los tipos de usos de la fauna y flora tendrán que contar con el respectivo permiso y habilitación, ya sea para actividades comerciales, deportivas o subsistencias y control”, indicó Barreto. Subrayó que también es necesario seguir fomentando los trabajos interinstitucionales con oenegés e instituciones académicas de nivel superior.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.