13 jul 2026

Pequeños productores reciben millonario aporte en Yasy Cañy

En el marco del programa “Cadenas de Valor Inclusivas”, la Federación de Cooperativas del Paraguay realizó la entrega de un millonario aporte en equipos a la Cooperativa La Igualdad Limitada de la colonia Nueva Alianza del distrito de Yasy Cañy, Canindeyú.

IMG-20160628-WA0036.jpg

Vista del acto de entrega de aportes de la Fecoprod en Yasy Cañy. Foto: Elías Cabral ÚH.

El programa es financiado por la agencia americana USAID, que trabaja en los departamentos de Canindeyú, San Pedro, Amambay y Concepción y se extenderá hasta el 2018.

La cooperativa fue fundada en el año 2012 y es considerada modelo del interior del país, actualmente con 117 socios dedicados al rubro de la leche.

Esta producción genera un importante ingreso mensual y constituye el principal sostén de la comunidad gracias a la comercialización con la empresa Friesland, cuyo presidente Juan Carlos Wall participó del acto de entrega.

Entre los aportes entregados figuran una picadora industrial con motor de 10 HP, un botiquín veterinario con productos, un termo de inseminación artificial con accesorios, tarros de acero inoxidable, un generador de 25KVA, electrificación necesaria para el buen funcionamiento del centro de acopio y un lactodensímetro.

“Hoy logramos este sueño tan anhelado que hemos elaborado una vez con la gente especializada gracias al apoyo de USAID y Fecoprod, a través de la cadena de valor que es el plan articulado de negocios”, precisó Antonio Bernal, joven presidente de la cooperativa.

“Nosotros queremos caminar, pero no queremos caminar solos, queremos caminar con ustedes porque hemos iniciado juntos este proyecto”, añadió.

“Hace dos años se inició el proyecto en la comunidad de Nueva Alianza con unos 20 socios, pero al pasar del tiempo fue aumentando hasta llegar a unos 117 socios en la actualidad”, dijo por su parte la ingeniera Nancy Agüero supervisora de la oficina de Curuguaty.

El proceso, según aseguró, es lento porque se buscan lograr las mejores condiciones de vida de estas familias. Agüero refirió que actualmente los socios producen unos 6.000 litros de leche en forma mensual.

En el acto participó la viceministra Ramonita Grisetti; Blas Cristaldo, gerente general de Fecoprod; Víctor Vázquez, coordinador del programa Usaid – Fecoprod; Gaspar y Ángel Cabral, socios fundadores de la cooperativa, entre otras autoridades.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional detuvo al hombre que supuestamente roba vehículos en Asunción y Central que luego son utilizados en asaltos a transportadoras de encomiendas en el interior del país. Su captura se realizó este lunes en San Lorenzo.
Un joven de 20 años resultó herido con un arma blanca, presumiblemente un machetillo, durante una pelea registrada en la tarde del sábado en el barrio San Roque de la ciudad de Concepción.
Un árbitro denunció que fue víctima de una brutal agresión por parte de jugadores y parte de la hinchada del mismo club en el final de un encuentro de fútbol, en San Lorenzo, Departamento Central.
Peritos de la Policía Nacional y la Fiscalía hallaron evidencias en el celular del detenido Saúl Humberto Ruiz Gauto, relacionadas con el amedrentamiento que sufrió de forma anónima el comunicador Aníbal Gómez Caballero mediante mensajes de texto. Uno de los chats era con el diputado Santiago Benítez.
Un guardiacárcel de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero fue sorprendido por agentes de la Policía Nacional aparentemente con casi tres kilos de marihuana y la sospecha es que los llevaba para abastecer a las personas privadas de libertad.
La requisa que se realizó en la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo, denominada Operativo Vyra Hû 3, culminó con la incautación de 500 celulares, entre otros varios objetos.