18 nov. 2025

Peñas, cine-debates y café, algunas de las estrategias para vencer al cansancio

“Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad”. Así describió Albert Einstein a lo que él consideró el principal motivo para soñar y superarse día a día.

peña.jpg

Alumnos del CNC realizaron una peña el viernes sobre la avenida Eusebio Ayala.Foto: Raúl Cañete.

Esa fuerza de voluntad es el principal sostén de los estudiantes que desde la semana pasada se mantienen en vigilia en los distintos colegios del país, tras la toma de las instituciones en reclamo de una reforma educativa.

Los jóvenes saben que el cansancio es un pesado inconveniente para continuar con su lucha. Es por eso que recurren a peñas, cine-debates y al habitual café, como algunas de las estrategias para mantener vivos los ánimos y no decaer en sus reivindicaciones.

“La idea es resistir, pero cada día estamos más fuertes. Estamos haciendo torneos, eventos artísticos y cuando se puede dormimos por turnos”, expresó Eduardo Ojeda, del Colegio Fernando de la Mora.

Eduardo Medina, titular del Centro de Estudiantes del Saturio Ríos, dijo que si bien el tiempo les jugó en contra, vienen realizando cine-debates donde pueden reflexionar, analizar y comparar situaciones con la problemática actual.

Los jóvenes comentaron que los papás se mantienen en vigilia con ellos desde afuera de las instituciones. Agradecieron las donaciones y pidieron si pueden acercar más colchones, frazadas y víveres.

Más contenido de esta sección
Cuatro víctimas fatales por sicariato se registraron desde el domingo pasado hasta este martes en Ponta Porã, Brasil, ciudad fronteriza con Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un automóvil arrastró una motocicleta por unas 15 cuadras, luego de casi impactar por un muro al realizar un giro desde la ruta PY08 en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú.
Un vehículo que fue robado en Asunción se recuperó del poder de un hombre tras una persecución con la Policía Nacional en Borja, Departamento de Guairá.
Un perro de la raza Pitbull hizo correr a un presunto adicto en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, luego de que el mismo ingresara al patio de una vivienda.
Pobladores de diversas compañías de Horqueta, Departamento de Concepción, acudieron este martes hasta una estancia en Kurupay Loma, para expresar su apoyo a la familia Lindstron, en medio de un conflicto por la posesión de una propiedad.
Una niña de cuatro años aspiró una perlita metálica proveniente de un souvenir y el objeto se alojó en el pulmón derecho y le provocó una grave obstrucción y neumonía. Los médicos del Ineram a través de una compleja intervención lograron salvarle la vida.