20 abr. 2024

Peña solicitó mantener los recursos destinados a pagar aguinaldo extra

Durante la defensa del presupuesto del Ministerio de Hacienda, el titular del Tesoro pidió a la Bicameral de Presupuesto eliminar el articulado, pero no recortar los fondos, aunque no explicó por qué.

Reclamos.  Durante la defensa de su presupuesto, Santiago Peña escuchó numerosos reclamos de parte de los legisladores.

Reclamos. Durante la defensa de su presupuesto, Santiago Peña escuchó numerosos reclamos de parte de los legisladores.

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, pidió a la Comisión Bicameral de Presupuesto mantener el monto destinado al pago de gratificaciones o aguinaldo extra de los funcionarios públicos previsto para el próximo año, y solo eliminar el articulado que autoriza otorgar este beneficio.

Peña indicó que no remitirá al Congreso ningún pedido de adenda al proyecto de Presupuesto 2017 para atender los pedidos de recursos extras planteados por distintas entidades públicas.

El ministro estuvo acompañado de la viceministra de Economía, Lea Giménez, y del viceministro de Administración Financiera, Ramón Ramírez, además de técnicos de la cartera fiscal. Aunque fue requerido en varias oportunidades por los legisladores por esta petición, Peña no dio explicaciones concretas de por qué es necesario mantener el monto previsto para el próximo año.

Asimismo, los legisladores le pidieron a Peña que el Poder Ejecutivo envíe una adenda al proyecto de Presupuesto 2017 solicitando la eliminación del artículo que autoriza los pagos.

A fines del mes pasado, el Poder Ejecutivo emitió un decreto por el cual suspendió el segundo pago del aguinaldo extra y anunció que solicitaría al Congreso que elimine los dos pagos previstos para el próximo año, atendiendo a que el proyecto de Presupuesto 2017 mantiene estos privilegios.

PAGOS. Los pagos de bonificaciones se realizan bajo dos conceptos presupuestarios: bonificaciones y gratificaciones y otras transferencias corrientes.

En uno de los casos, se destina al pago de bonificaciones por responsabilidad en el cargo (a jefes de departamento, directores y viceministros), por ejemplo.

Sobre el otro concepto, no se dieron explicaciones de por qué continúa presupuestado el mismo monto que se asigna este año (G. 15.000 millones, aproximadamente), aunque indicó que será redireccionado a otras instituciones, como hizo este año con lo que sobró del segundo “aguinaldo extra”, cuando el dinero fue al Ministerio de Educación.

Si bien hay un incremento en los recursos previstos para este concepto, explicaron que esto se debe a que se previeron recursos para la Lotería Fiscal (G. 14.000 millones); y para entidades recaudadoras (G. 2.000 millones).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.