25 de junio
Domingo
Muy nublado
19°
28°
Lunes
Mayormente nublado
19°
27°
Martes
Parcialmente nublado
19°
28°
Miércoles
Mayormente nublado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
lunes 12 de septiembre de 2016, 10:37

Peña: "Paraguay dejó de bailar al ritmo de samba y tango en materia económica"

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, destacó que el Paraguay "dejó de bailar al ritmo de samba y tango" tras la desaceleración económica en la región. Además, dijo que el Presupuesto General de la Nación (PGN) del próximo año apunta a blindar los gastos sociales.

El titular del Fisco resaltó que el PGN para el año 2017 tiene como objetivo blindar los programas sociales, teniendo en cuenta que se está atravesando la parte más baja del ciclo económico, afectando a los más vulnerables.

Al respecto, habló del crecimiento en materia de construcción de viviendas sociales, el fortalecimiento del programa de adultos mayores y Tekoporã. "Queremos mantener lo conseguido y aumentar el próximo año porque entendemos que eso ayudará a la ciudadanía a sobrellevar una situación menos favorable", refirió.

Para Peña, la situación económica en la región está mejorando de acuerdo a algunos indicadores, como un mayor dinamismo en la actividad fronteriza y una recuperación en el nivel de importaciones.

"Hay una serie de indicadores de que lo peor ya está pasando y la buena noticia es que Paraguay no estuvo tan mal. Por primera vez en la historia, el país dejó de bailar al ritmo de la samba y el tango como nos tenían acostumbrado estos dos grandes vecinos", refirió a la radio 780 AM.

El proyecto de Presupuesto 2017 asciende a G. 69,1 billones (USD 12.574 millones), lo que representa 4,2% más que el aprobado para este año, y equivale al 40,9% del Producto Interno Bruto (PIB) que se espera para el año venidero (USD 30.706 millones).

La ubicación de Paraguay como uno de los países con menor deuda en la región con respecto a su PIB no es un motivo de orgullo para el titular del Ministerio de Hacienda, sino una preocupación. Dijo que eso refleja un país que no invirtió y privó a los paraguayos de tener un desarrollo económico más inclusivo.

Si bien reconoció que en la última década se tuvo un crecimiento económico, mencionó que no fue equitativo, porque solo benefició a un pequeño sector. "Estamos convencidos de que se tiene un nivel productivo mayor al que tenemos actualmente, pero necesitamos una visión a largo plazo", sostuvo.

El sector educativo es el que tendrá un mayor impulso de los recursos públicos para hacer frente a la precaria infraestructura. Peña considera como una inversión histórica la prevista para esa área.

También mencionó que se espera que las autoridades de las diferentes instituciones públicas no soliciten un aumento presupuestario durante el estudio en la Bicameral del Congreso. "Los ministros son personas adultas, profesionales que si el presidente pide que no se vayan a solicitar nosotros siempre esperamos que se cumpla un pedido del mandatario", expresó.

El estudio del proyecto de Presupuesto 2017 por institución, por parte de la Bicameral, será hasta el 17 de octubre. Posteriormente, los miembros emitirán un dictamen que será remitido a la Cámara de Diputados para su estudio. La Cámara Baja debe analizar el plan de gastos entre el 1 y el 15 de noviembre y luego despacharlo al Senado, que tiene entre el 16 y el 30 de noviembre para analizarlo.